Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 15 al 19 de mayo
Diseño sin título - 2023-05-16T085032.614

Noticias Campus Vivo/ del 15 al 19 de mayo

15 de mayo de 2023

El 17 de mayo de 1990, por consenso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y desde el 2005, se decretó que el 17 de mayo es un día para visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas de la comunidad LGBTIQ+ en busca de poner fin a los actos y expresiones de odio. La Universidad de Medellín se une a esta conmemoración y destaca su compromiso con la diversidad, el respeto y la empatía.

Influencers y consumo

Una investigación liderada por la UdeMedellín determinó que los influencers contribuyen a la toma de decisiones de quienes los siguen, porque logran una relación emocional y racional. “Los resultados demostraron que, efectivamente, los seguidores tienen en cuenta la información de calidad y el nivel creativo para la toma de decisiones de compra”, explicó Javier Alirio Sánchez, líder del Grupo de investigación Tetrix-Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El estudio se hizo en Colombia y España, y en este también participaron investigadores del Politécnico Gran Colombiano y la Universidad de Barcelona.

Becas Colfuturo a egresados

Silvana, Jorge Andrés, Santiago, Elizabeth, Daniela Andrea, Daniela, Paola y Leonardo son ocho egresados de la Universidad de Medellín que resultaron beneficiados con créditos-becas para desarrollar estudios posgraduales (7 maestrías y 1 doctorado) por fuera del país. Con estas becas, otorgadas por Colfuturo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrán la oportunidad de complementar su formación en instituciones como: Universidad de Melbourne (Australia), Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), Universidad de Navarra (España) y Universidad de Guelph (Canadá), entre otras.

Reto Regiones

La infraestructura social del país y los desafíos puntuales de Antioquia son algunos de los temas que serán tratados en el Reto Regiones 2023, una iniciativa de Prisa Media para promover el diálogo en los territorios yabordar los retos específicos de los departamentos y sus proyectos, de cara a las próximas elecciones legislativas. A este evento, que convoca actores del sector privado, gremios, gobiernos locales, Gobierno Nacional e instituciones de educación, fue invitado Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, como uno de los representantes de la academia. El evento tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo de 2023, a las 7:30 a. m, en la Universidad EIA.

Elecciones en Villalinda

A propósito de las próximas elecciones regionales, estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Medellín desarrollaron un proyecto de simulación electoral que integra 5 asignaturas de este programa. El contexto, una ciudad llamada Villalinda, que es el referente de Medellín a finales de los 80 e inicio de los 90. Durante el ejercicio, los estudiantes debieron crear partidos políticos, elegir candidatos, presentar propuestas de gobierno, definir autoridades electorales y hasta tener firmas encuestadoras. Pedro Piedrahita, docente de la Facultad y quien lidera esta iniciativa, precisó que el proyecto de Villalinda es “para que los estudiantes propongan alternativas de solución a estas problemáticas y conocer cómo es una campaña electoral, un debate y proponer cosas interesantes”. Las elecciones para alcalde de Villalinda serán el próximo 18 de mayo.

Universidades celebrarán la Afrocolombianidad

Los sonidos, aromas, colores, y bailes del Caribe y de la cultura afro del país (negra, afrocolombiana, raizal y palenquera) estarán presentes este jueves 18 de mayo de 2023 en la plazoleta Prometeo de la Universidad de Medellín, para hacer un homenaje y conmemorar el Día de la Afrocolombianidad. El evento, que contará con la participación de colectivos de instituciones, tales como: Afro UdeMedellín, Afro UPB, Afro UNAULA, Colectivo afro Santo Tomás y Afro UFC, será una experiencia inmersiva que tendrá el propósito de hacer un homenaje a la cultura a través diferentes actividades como muestras gastronómicas y artísticas, medicina ancestral, libros, personajes, entre otras. La celebración tendrá lugar de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.