Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes UdeMedellín en los colegios contra el Bullying y la violencia escolar
Diseño sin título - 2023-05-05T150448.216

6 de mayo de 2023

Colombia ocupa el segundo puesto entre los países latinoamericanos de la Ocde, con mayor número de casos de bullying y de ciberbullying. Así mismo, desde la Comisión VI del Senado de la República, en noviembre 22 de 2022, se precisó que las ciudades con mayor índice de casos de violencia escolar son: Bogotá, con un 21%; Medellín, con 13%; y Barranquilla, con 12%.

Ante esta problemática, y las constantes situaciones que se presentan en las instituciones educativas de Medellín, desde el pasado marzo un grupo de 17 estudiantes de octavo semestre de Psicología de la UdeMedellín adelantan trabajos grupales con alumnos de 5° y 6° del Colegio La Libertad (Comuna 9) desarrollando actividades para trabajar problemáticas de violencia escolar, relaciones interpersonales y bullying.

Esteban Rivera, coordinador de prácticas del programa de Psicología de la Universidad de Medellín, precisó que “este proceso ha sido muy enriquecedor para nuestros estudiantes en la medida en la que están poniendo en práctica cosas que, hasta el momento, veían abstractas y el hecho de ponerse en contacto con la realidad, cuando esta es tan problemática es conflictuante, me parece muy enriquecedor”.

Por su parte, Liliana Gallo, coordinadora de Psicología, explicó que “esta iniciativa surge a raíz de un apoyo que la Universidad da a diferentes colegios que tienen situaciones difíciles, de escasos recursos o que los mismos colegios solicitan debido a las condiciones que pueden estar viviendo. En este caso en el Colegio La Libertad, nos planteamos las situaciones a intervenir que son de violencia escolar, bullying y desarrollo vocacional”.

De acuerdo con Liliana, la iniciativa que hoy impacta a 180 estudiantes de esta institución de la ciudad, finaliza a mediados de mayo y continuará en el próximo semestre de este 2023.