Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo / del 2 al 5 de mayo
Diseño sin título - 2023-05-03T093145.756

Noticias Campus Vivo / del 2 al 5 de mayo

2 de mayo de 2023

La Universidad de Medellín se une a la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, que se celebra cada 5 de mayo y que fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como una fecha para honrar a las matronas como figuras de conocimientos y saberes ancestrales en los rituales, prácticas y destrezas referentes a la mujer y a su comunidad.

Cibervictimización

Las actividades rutinarias de los jóvenes, como estar conectados mucho tiempo en internet y publicar fotos que revelan información personal, entre otros, están haciendo que sean más propensos a sufrir de cibervictimización. Así lo determinó una investigación liderada por la UdeMedellín tras analizar a 1.285 estudiantes de 11 colegios de Medellín y el Chocó. “El objetivo en estos casos es que la persona se sienta mal porque la sacaron de un determinado grupo (WhatsApp o red social), también, por el envío de mensajes o imágenes hirientes. Hay que aceptar que hay un riesgo por Internet y hay medidas que pueden ser obvias, pero que pueden ayudar: no publicar información personal ni fotos, no estar tanto tiempo conectado a Internet, ni hacerlo desde computadores de uso público”, explicó Solbey Morillo, docente de la Maestría en Educación de la Universidad de Medellín.

El futuro del sector logístico

Según PageGroup, firma global de reclutamiento especializado de profesionales, algunos de los cargos mejor remunerados en Medellín se relacionan con el sector logístico; esto, con base en un estudio que se desarrolló en 3.000 compañías de la ciudad. El análisis identificó que un director de operaciones puede ganar entre $28 millones y $35 millones; un gerente de logística, entre $18 millones y $28 millones; y un gerente de almacenamiento, entre $15 a $25 millones. A propósito, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín informó que abrirá de nuevo su Maestría en Logística para iniciar en el segundo semestre del presente año. El programa está diseñado para desarrollar competencias para la toma de decisiones gerenciales respecto al proceso de toda la cadena de suministro; conocer acerca de las megatendencias en logística lo que permite un mejor análisis del entorno y de las oportunidades estratégicas, así como, fortalecer la capacidad de manejar herramientas de investigación aplicada para el análisis de casos logísticos.

Cambio Climático: incubación de 200 años

De acuerdo con información del Comité Científico para la Emergencia Climática del departamento, la deforestación, zonas degradadas por la minería y por los cultivos ilícitos y la calidad del aire en el área metropolitana del Valle de Aburrá son algunos de los efectos más visibles del cambio climático en Antioquia. Al respecto, Fredy López Pérez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín y miembro del Comité, precisó que, si bien Antioquia está haciendo bien la tarea, el panorama en el resto del país es menos alentador. “Estamos trabajando sobre una situación que lleva incubándose en el mundo entre 200 a 250 años y se puede decir que estamos reaccionando de manera tardía, pero necesaria, haciendo lo que corresponde: organizándonos, pensando, planificando y soñando un territorio distinto”, precisó el profesor López. El Comité Científico es un espacio que permite la convergencia entre la academia, la sociedad y quienes toman decisiones para avanzar en las tareas más urgentes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Contra el Bullying y la violencia escolar

Colombia ocupa el segundo puesto entre los países latinoamericanos de la Ocde, con mayor número de casos de bullying y de ciberbullying. Así mismo, desde la Comisión VI del Senado de la República, en noviembre 22 de 2022, se precisó que las ciudades con mayor índice de casos de violencia escolar son: Bogotá, con un 21%; Medellín, con 13%; y Barranquilla, con 12%. Ante esta problemática, y las constantes situaciones que se presentan en las instituciones educativas de Medellín, desde el pasado marzo un grupo de 17 estudiantes de octavo semestre de Psicología de la UdeMedellín adelantan trabajos grupales con alumnos de 5° y 6° del Colegio La Libertad (Comuna 9) desarrollando actividades para trabajar problemáticas de violencia escolar, relaciones interpersonales y bullying. La iniciativa continuará hasta mediados de mayo.

Ara Malikian y Santiago Cruz

Este fin de semana, el Teatro de la Universidad de Medellín será escenario de tres grandes artistas. El primero será el violinista libanés Ara Malikian, quien se presentará el 5 de mayo con su más reciente trabajo discográfico “ARA 2022” dedicado a Kairo, su hijo de 8 años. El sábado 6 de mayo, el turno será para Santiago Cruz y su tour “Después de la tormenta” un espectáculo que, según el cantautor, se centra en el ejercicio de recordar. Más información clic aquí.