Universidad de Medellín / Noticias / ¿Estás preparado para un sismo?
Diseño sin título - 2023-04-28T103203.079

¿Estás preparado para un sismo?

28 de abril de 2023

Según el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático, el país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que se presentan el territorio. Además, en los últimos meses se ha manifestado un aumento importante de actividad sísmica en diferentes regiones del país, generando alerta entre las autoridades y la ciudadanía.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que solo en lo corrido entre el 1 de enero y 15 de marzo de 2023 se registraron 5.174 sismos en Colombia. Esto significa que diariamente han ocurrido 69 temblores en el país.

De acuerdo con un reporte entregado por la entidad, se han presentado sismos en diferentes partes del país y las más comunes de ellas son: Mesetas (Meta), Nunchía (Casanare), Obando (Valle del Cauca), Los Santos (Santander), San Martín de Loba (Bolívar), Villanueva (Santander), Pítalito (Huila), Líbano (Tolima), Frontino (Antioquia), entre otros lugares.

A propósito del aumento de estos fenómenos, el doctorado en Ingeniería de la Universidad de Medellín, el Siata y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, convocan al “Taller de Riesgo Sísmico” para enseñar a la ciudadanía cómo actuar en casos de sismos.

El evento será el martes 2 de mayo de 2023, de 10:00 a. m. a 11:30 a. m., en el Auditorio del Bloque Administrativo de la UdeMedellín y estará abierto al público. Inscripciones clic aquí.