Universidad de Medellín / Noticias / Universidad de Medellín recibe la visita de la viceministra de Educación Superior
Diseño sin título - 2023-04-20T173224.545

20 de abril de 2023

Conversar sobre los retos, la pertinencia y el futuro de la educación en el país y acercarse a la comunidad académica de la ciudad, fueron algunos de los propósitos de la visita de Ana Carolina Quijano Valencia, viceministra de Educación Superior, a la Universidad de Medellín, este 20 de abril de 2023.

Durante esta visita oficial a la Institución y en el recorrido por el Campus, la viceministra, quien estuvo acompañada por Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, dialogó sobre las metas que se proponen en materia de educación en el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026.

Además, ambos conversaron sobre los avances y retos de la Institución en materia de calidad, pertinencia, investigación y proyección social.

“Uno de los asuntos que se están incorporando en el PDN tiene que ver con una educación que reconozca la interculturalidad, la diversidad étnica de los territorios y que, además, sea antirracista. Esto está asociado con esta desconexión que hemos tenido con la posibilidad de construcción de saberes en los territorios y del reconocimiento de oficios que están ligados a los mismos”, indicó la viceministra, quien además resaltó la importancia de que, desde las regiones, y según las necesidades de las comunidades, se tenga una oferta “por ejemplo, relacionada con la energía renovable, el cuidado del medio ambiente y fuentes alternativas de energía”.

Durante el diálogo entre la viceministra y el rector hablaron sobre los cambios al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). “Como sociedad estamos en mora de lograr que la academia sea una herramienta de transformaciones de vida”, expresó la viceministra.

Por su parte, Federico Restrepo, destacó la importancia de la investigación en los procesos de educación superior y su aporte a la sociedad. Además, reiteró que la Universidad de Medellín está dispuesta a apoyar las iniciativas del Ministerio en pro de la mejora en la educación nacional.