Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 10 al 14 de abril
Diseño sin título (95)

Noticias Campus Vivo/ del 10 al 14 de abril

10 de abril de 2023

La Universidad de Medellín, fundamentada en su lema Ciencia y Libertad, y convencida de que la investigación y la tecnología son herramientas poderosas para vivir el futuro, se une a la celebración del Día de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemora cada 10 de abril y que fue establecido en 1982 por la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico.

Medirán la propagación de la malaria en el Chocó

Según el Ministerio de Salud de Colombia, el 60 % de los casos de malaria del país ocurren en la región Pacífica, especialmente en el Chocó. Precisamente, en ese departamento, investigadores de la UdeMedellín comenzaron la implementación de un modelo computacional epidemiológico que medirá el efecto de la movilidad humana en la propagación de esta enfermedad. “Para la investigación se van a utilizar los datos reales de las infecciones, que nos suministra el Instituto Nacional de Salud, también se van a extraer datos de celulares con los GPS y buscaremos a las empresas fluviales para que nos den información”, explicó Luis Eduardo Olmos, profesor del programa de Computación Científica que lidera el estudio.

Decanos UdeMedellín, en el Metaverso

En una reunión particular, y a su vez histórica, un grupo de decanos y directivos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Medellín se reunieron en una plataforma de realidad virtual a través de gafas Oculus para llevar a cabo su mesa de trabajo semanal en la que pudieron interactuar y colaborar en tiempo real. La UdeMedellín ha promovido la adopción de tecnología en la educación y esta reunión fue muestra de su compromiso con la innovación. Es por ello que, se espera dar continuidad a esta experiencia en el Metaverso e incorporarla en las clases, de tal forma que la inmersión en la distancia pueda ser posible para los estudiantes.

Actualización de datos egresados

Reencontrarse, crear estrategias de relacionamiento y generar reportes de acreditación y registros calificados de los programas académicos, son algunas de las razones por las que la Coordinación de Egresados de la Universidad de Medellín está invitando a todos sus egresados y egresadas, de pregrado y posgrado, para hacer la actualización de sus datos a través de diferentes actividades y espacios. Con esto, se espera informar de forma más eficaz, a este público, sobre jornadas de actualización laboral, ofertas de empleo, eventos culturales y académicos, trámites administrativos, descuentos institucionales y convenios empresariales. Para la actualización se debe ingresar al sitio web de la Institución (udemedellin.edu.co) o directamente al de Egresados (egresados.udemedellin.edu.co), ir a la pestaña: mantente al día y dar clic en Actualiza tus datos, allí se abrirá la página de Servicios en línea y luego se ingresa el usuario (número de cédula) y la contraseña. Esta última se puede volver a generar en caso de olvido.

Juntos en la #FILBo35años

Como lo ha venido haciendo en los últimos años, la UdeMedellín estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo- que tendrá lugar del 18 de abril al 2 de mayo de 2023, en Corferias. En esta ocasión, la Institución compartirá espacio con la Universidad EIA en el stand 518, Pabellón 3, nivel 2. En este 2023, la Filbo cumple 35 años y tendrá como país invitado de honor a México y toda la programación cultural y académica estará atravesada con el tema de este año que es raíces, haciendo referencia al origen y para celebrar los tres pilares de la cultura colombiana: indígena, española y africana.