22 de marzo de 2023
Como estrategia de sostenibilidad, de uso y consumo de energías renovables, la Universidad de Medellín inició este domingo, 19 de marzo, la instalación de un sistema de integración energética que incorpora 2.025 m2 de paneles solares ubicados en 6 bloques de su campus, lo que implica la generación de 542MWh/año para el autoconsumo, que se traduce en la sustitución del 17% de la demanda energética promedio de la Universidad. Además, esta reducción, es el equivalente de 715,69 toneladas de CO2 que se producen en 10 años de operación del sistema.
La instalación de estos paneles es una apuesta de la Institución por hacer parte de la estrategia de transición energética y de la disminución en el impacto ambiental, compromisos establecidos en la línea 5 de su Plan de Desarrollo 2021-2025, que concretan su apuesta por la “Sostenibilidad social, cultural y ecosistémica”.
Lina María Góez, directora de Sostenibilidad de la Universidad de Medellín, explicó que la instalación de panales responde a un proyecto denominado Control de Huellas “le apunta a un tema de eficiencia energética y dentro de la misma a la transición energética. La Universidad consume en promedio entre 2.5 y 3 Mwh/año y los paneles van a reemplazar el 17% de esa energía lo que quiere decir que vamos a tener un buen porcentaje de energía limpia dentro de nuestro campus”.
Por su parte, Carlos Arredondo, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, explicó que estos proyectos generan un gran valor ambiental, en especial en la huella de carbono de la Universidad. Además, resaltó que los paneles “también se considerarán un laboratorio en vivo para los estudiantes de Ingeniería en Energía de la Universidad” puesto que, en este espacio pondrán sus conocimientos en campo.
Esta instalación continuará el próximo 26 de marzo.