Universidad de Medellín / Noticias / Mala calidad del aire en Medellín afecta más a los menores
Diseño sin título (67)

Mala calidad del aire en Medellín afecta más a los menores

09 de marzo de 2023

La mala calidad del aire en Medellín y el valle de Aburrá afecta altamente la salud de los niños menores de 6 años, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Medellín hecho en colegios de la capital antioqueña.

De acuerdo con el análisis, el material particulado conocido como PM 2.5 afecta especialmente la salud humana, en especial la de los más pequeños.

Los niños que tienen patologías, principalmente, deben consultar a sus pediatras para ver qué recomendaciones les dan porque cada uno tiene una condición particular e individual. El resto de las personas debe tener autocuidado, no cualquiera de los protectores respiratorios (tapabocas) sirven para las partículas contaminantes; además hay que acudir a prácticas como el uso compartido del carro”, explicó Gabriel Jaime Maya Vasco, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la UdeMedellín.

Aunque los análisis se hicieron en años previos en colegios de todas las comunas y corregimientos, los resultados se han mantenido vigentes tras las declaratorias de los llamados episodios de calidad del aire que sufre la región cada año en febrero y en octubre.

El estudio también determinó que, debido a las afectaciones en salud, aumentan los costos para atender las enfermedades por la mala calidad del aire.

Hay que invertir mucho dinero para atender a un niño en los medicamentos que necesita, además de los diagnósticos y la hospitalización, también el tiempo que necesita un padre de familia para atender a su hijo. O sea, es un tema de salud, pero también económico que a la ciudad le compete mucho”, agregó el docente.

Para Gabriel Jaime Maya, si la calidad del aire mejora, se evitarían los costos asociados a atender esas enfermedades.

Eso ya ha funcionado en Europa, en donde están sacando de circulación a los carros y poniendo ciclovías y alternativas de movilidad y se ha invertido en parqueaderos e infraestructura para las bicicletas”, agregó.

Maya destacó que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, viene fortaleciendo la prevención y la atención en temas relacionados a la calidad del aire.

Pero no es fácil debido al crecimiento poblacional y vehicular tan exorbitante que tenemos y se viene trabajando en el transporte público y eso es una buena medida, lo mismo que el aumento de las ciclovías. Se viene tratando de mitigar un poco el problema que tenemos desde hace varios años”, finalizó.