Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 12 al 16 de diciembre/ 2022
Diseño sin título (10)

Noticias Campus Vivo del 12 al 16 de diciembre/ 2022

12 de diciembre de 2022

En esta época de festividades hacemos una invitación especial a dar gracias por la vida, el amor, las oportunidades y las compañías. Extendemos, a propósito, un sentido mensaje de gratitud a quienes, edición tras edición, nos han acompañado este 2022.  ¡Felices fiestas y un venturoso 2023!

La UdeMedellín en el 2022

El próximo viernes 16 de diciembre, de 9:00 a 11:00 a.m., el rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo Posada, rendirá cuentas a la comunidad universitaria.  Este ejercicio consiste en entregar los resultados alcanzados y el avance de los proyectos y visiones de la Institución, que se reflejan en el Plan de Desarrollo 2021- 2025. Se trata del segundo informe anual y el tercero que se lleva a cabo durante la gestión del actual rector de la Institución, quien asumió el cargo en diciembre de 2020 destacando entre sus compromisos la transparencia que se expresa, entre otras formas, en la rendición de cuentas. El evento se desarrollará en modalidad híbrida: presencial, en el auditorio del Bloque Administrativo y con transmisión en vivo, a través del canal de YouTube y la página oficial de la UdeMedellín en Facebook.

Presentes en Expociencias México

“Imágenes de la calle: análisis de la expresión cultural a través del graffiti” es el nombre del proyecto de investigación desarrollado en el semillero de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín, del cual hacen parte las estudiantes Michel Álvarez Gutiérrez y Mariana Mesa Tabares. Precisamente, Mariana estuvo del 6 al 9 de diciembre en San Luis Potosí (México) presentando este estudio en Expociencias Nacional México. Sobre el proyecto, las estudiantes expresan que “hay diferentes perspectivas sociales sobre el grafiti. Este tiene componentes comunicativos y artísticos que transforman la apariencia de la ciudad. En ese sentido, la ciudad se convierte en un espacio de representación y expresión de los acontecimientos sociales, culturales y políticos”. Para la investigación se analizaron los grafittis de la Comuna 9 (Buenos Aires), la Comuna 13 (San Javier) y la Comuna 14 (El Poblado).

Policía Nacional reconoce a la UdeMedellín

La Universidad de Medellín recibió de parte de la Policía Nacional un reconocimiento “por la capacidad de articulación y sinergia en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana”. Mediante un convenio suscrito entre ambas entidades, se capacita y acoge a personal de la Policía Nacional en formación para dictarle cursos propios del pregrado de Investigación Criminal”. En el evento, el General Carlos Humberto Rojas, Coronel de la Policía Metropolitana, expresó su agradecimiento a la Universidad y a quienes hacen parte de la Red de Participación Cívica, “por el trabajo que desarrollan en beneficio de la sociedad”. Por su parte, Jorge Iván Avendaño, coordinador de Investigación Criminal de la UdeMedellín, destacó que la Institución “está en capacidad de acogerlos y capacitarlos, de brindarle a los soldados y policías un lugar para ampliar su conocimiento en investigación, criminalística y garantía de procedimientos”.

Plan para las vacaciones

La Biblioteca de la Universidad de Medellín tiene disponible sus catálogos digitales, para que la comunidad universitaria y el público en general disfruten de distintas obras literarias y académicas durante las vacaciones. En su página web: biblioteca.udemedellin.edu.co, cuenta con 183.837 textos disponibles en Overdrive, Digitalia, y E-libro y cada usuario tiene la posibilidad de solicitar el prestamos de los libros por 14 días, con opción de renovación. A la par podrán acceder a audiolibros que, incluso, se pueden descargar para escuchar desde un dispositivo inteligente. Para acceder a este recurso, que es gratuito para todos los públicos, haga clic aquí.

Orgullo deportivo de la UdeMedellín

“El hombre de los cinco oros”, es como algunos medios han llamado a Andrés Felipe Martínez tras convertirse en la estrella de los XIX Juegos Bolivarianos 2022 al ganar 5 preseas doradas. Este año también fue figura del Campeonato Nacional de Gimnasia Artística al obtener preseas de Oro en modalidad equipos, Oro en modalidad de prueba de suelo, Plata en modalidad de salto y dos de Bronce en barras paralelas y en la general. Andrés es estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín y un orgullo deportivo de esta Institución por su trayectoria y porque, precisamente, fue seleccionado como finalista en los premios Deportista del Año de El Espectador 2022, que se celebraron este 12 de diciembre, junto a otras grandes figuras del deporte nacional como Ingrit Valencia, Brayan Carreño, Paula Patiño y Sara López. Esta última, fue elegida por el público, a través de votos, como la deportista del año.