Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín creó y entregó 54 sistemas de potabilización de agua en veredas de Antioquia
Diseño sin título - 2022-11-10T102409.386

10 de noviembre de 2022

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y debido a esta situación, 297.000 niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo.

A propósito, cinco docentes de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, con el apoyo del proyecto Safe Water, que es financiado por el Fondo de Investigación para Desafíos Mundiales (GCRF) y es operado y coordinado por la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), desarrollaron el proyecto “Tecnología de bajo costo para aguas potables en regiones en vía de desarrollo”, cuyo objetivo es la creación de prototipos de sistemas para el tratamiento de agua doméstico/comunitario y de dispositivos para la evaluación de la calidad.

Precisamente, este 10 de noviembre en la UdeMedellín se presentaron los resultados del proyecto, entre los cuales se destacó la investigación en campo desde dos zonas rurales de Antioquia (veredas Curití, de Liborina; y El Carmelo, de El Peñol), y también en México.

Margarita Hincapié Pérez, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín e investigadora en el proyecto, explicó que el propósito era “construir sistemas de tratamiento de aguas que puedan ser útiles para comunidades rurales en países de América Latina. En el agua de estas comunidades hallamos concentraciones altas de microorganismos como la E. coli y la Coliforme total por lo que no pueden ser consideradas como agua potable”.

A partir del reconocimiento de las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas del agua de estas zonas se diseñó un sistema de tratamiento. “Es un sistema que es específico para ser utilizado de manera individual en cada uno de los hogares. Tratamos de implementar tres procesos: sedimentación, filtración y desinfección, la ultima la estamos haciendo a través de radiación ultravioleta.”, indicó la docente.

Actualmente, se han ubicado 54 prototipos de este sistema en las veredas Curití, de Liborina; y El Carmelo, de El Peñol.  Para analizar la eficiencia de los mismos, se hace un monitoreo mensual.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.