Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 8 al 11 de noviembre/ 2022
Diseño sin título - 2022-11-08T163106.606

Noticias Campus Vivo del 8 al 11 de noviembre/ 2022

8 de noviembre de 2022

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, conmemoración que se originó en 1999 durante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en Budapest. Allí, se adquirieron compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para el beneficio de las sociedades, entre estos se encuentran: la ciencia al servicio del conocimiento, la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo y la ciencia para la sociedad.

¿Por qué está lloviendo tanto?

Según cifras de las autoridades municipales, en los últimos días se han producido 143 emergencias en Medellín producto de las constantes lluvias. Entre tanto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) informó que 38 casos fueron deslizamientos de tierra, 27 reportes de incidentes vehiculares y 20 de caídas de árboles. Además, que las zonas que presentaron más afectaciones fueron: El Poblado (Comuna 14, La Candelaria (Comuna 10) y el Popular (Comuna 1).

Ante esta situación, docentes investigadores de la UdeMedellín y expertos del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) se reunirán para dar explicación a este fenómeno en la tertulia “¿Por qué está lloviendo tanto?”. El evento, que se desarrollará en el marco del programa la UdeMedellín tiene su ciencia, un espacio de divulgación del conocimiento de esta Institución, tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, a las 4:00 p.m. en auditorio 1 del Bloque 11 y la participación es libre y abierta para todos los públicos.

Prototipos para potabilización de agua

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y debido a esta situación, 297.000 niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo. A propósito de esto, cinco docentes de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, con el apoyo del proyecto Safe Water que es financiado por el Fondo de Investigación para Desafíos Mundiales (GCRF) y es operado y coordinado por la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), desarrollaron el proyecto “Tecnología de bajo costo para aguas potables en regiones en vía de desarrollo”, su objetivo es la creación de prototipos de sistemas para el tratamiento de agua doméstico/comunitario y de dispositivos para la evaluación de la calidad. Para lograrlo, los investigadores hicieron salidas de campo a zonas rurales de Antioquia (Veredas Curití, de Liborina; y El Carmelo, de El Peñol) y México, utilizando y enseñando a la comunidad tecnologías que sean efectivas, de bajo costo y sostenibles. El resultado de esta investigación será presentado en el Seminario Innovación y gestión social del agua en zonas rurales, que tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 8:30 a.m., en el Auditorio 2 del Bloque 11 de la Universidad de Medellín. Clic aquí, para registrarse

Vacaciones recreativas UdeMedellín

Para la temporada vacacional que se avecina, el #CampusVivo de la Universidad de Universidad de Medellín ofrece actividades especiales para los más pequeños. La primera, con programación lúdica, deportiva y manualidades y se desarrollará del 21 al 25 de noviembre. El costo es de $125.000 y las inscripciones, del 8 al 17 de noviembre, en del correo zcano@udemedellin.edu.co. La segunda, con actividades para aprender sobre el cuidado del medio ambiente, se desarrollará en la Ecohuerta de la UdeMedellín, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. El costo es de $120.000, con inscripciones hasta llenar cupos en econtinuada@udemedellin.edu.co   y en el Whatsapp: 3207711917.

Amando a Martha, un regalo a la abuela

Cortesía: https://gpsaudiovisual.com/

Durante el 35º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), en la categoría de estrenos mundiales, se presentó “Amando a Martha”, el documental de Daniela López Osorio, docente de la Facultad de Comunicación de la UdeMedellín, que explora la violencia intrafamiliar a través de las historias que su abuela le contó. “Luego de 39 años de estar casada con un hombre abusivo, mi abuela Martha me entrega un diario y cuatro casetes, que contenían los dolorosos momentos de maltrato que vivió al lado de mi abuelo Amando. Al hacerlo, tiene un único propósito: que yo no repita su historia”, dijo Daniela quien también expresó su emoción y la de su abuela al llevar el documental al mayor festival de cine documental del mundo y en el que se proyectan más de 300 películas. Daniela es directora y productora de cine, Magíster en Cine Documental y Comunicadora Audiovisual, directora de este documental ganador del IDFA Bertha Fund, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimagenes de Colombia, y del INCCA de Argentina.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.