Universidad de Medellín / Noticias / Docentes UdeMedellín desarrollan software que mide riesgos de deslizamientos y avalanchas
Diseño sin título - 2022-11-03T163925.113

03 de noviembre de 2022

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), en lo que va corrido del año en Antioquia han muerto 60 personas en medio de emergencias por lluvias. Además, en la última semana se identificaron en el departamento 10 poblaciones en alerta roja por deslizamientos y otras 12 por inundaciones.

Ante este panorama, cobra especial relevancia el programa de investigación “Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas”, adelantado por docentes investigadores de la Universidad de Medellín y cuyo propósito es desarrollar una metodología para la evaluación del riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales,  la capacidad de las comunidades de recuperarse de un desastre y las consecuencias físicas, sociales y ambientales.

Johnny Alexander Vega, docente de la Facultad de Ingenierías, precisó que en los estudios previos del proyecto se evidenció que, en última década, cerca del 87% de los desastres naturales en Colombia tienen un origen hidrometeorológico, en primero lugar están las inundaciones y en segundo lugar los movimientos en masa o avalanchas.

“Este proyecto trata sobre el estudio para la gestión de riesgos de dos de las amenazas de mayor impacto en las comunidades del país. Lo que se busca es mejorar el conocimiento de este tipo de amenazas para tener mejores respuestas y cuando esto ocurra hacer una mejor intervención y hacerlo de una manera integral, porque no solamente es evaluar el impacto o las pérdidas físicas, sino también, tener en cuenta el impacto psicológico, social, territorial y ambiental”, explicó el docente.

Como resultado del programa de investigación se están generando algunos proyectos. Entre ellos, la publicación de artículos con metodologías parciales de la valoración de la amenaza y la vulnerabilidad de las comunidades, trabajos de grado y un software diseñado desde el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín.

“El software permite evaluar la probabilidad de que ocurra deslizamientos en una región y también permite evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones de un sector. El software está en una tercera versión y la próxima fase es integrar los resultados de los otros proyectos que tiene que ver con la vulnerabilidad social, ambiental, psicológica para sacar un nuevo registro de software que permita hacer una evaluación más integral de lo que es el riesgo ante estos dos peligros naturales”, afirmó Johnny Alexander Vega.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.