Universidad de Medellín / Noticias / Proyecto UdeMedellín triunfa en Madrid
Diseño sin título - 2022-10-19T110119.364

Proyecto UdeMedellín triunfa en Madrid

19 de octubre de 2022

“El diseño sonoro binaural como herramienta inmersiva de la narrativa audiovisual”, es el nombre del proyecto de la tesis doctoral del docente César Cardona, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, que ocupó el segundo lugar en el 6° PhDay Complutense, un concurso organizado por la Universidad Complutense de Madrid que premia los mejores proyectos doctorales.

En esta ocasión, el proyecto que hace parte de la tesis para el Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y del programa de Doctorado en Periodismo, quedo en esta posición, luego de competir con otras 20 tesis más.

Sobre el proyecto

El Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido obtuvo recientemente una patente internacional que se encuentra radicada en Japón. Este proyecto, obtuvo una patente nacional en el 2019 y otra en Estados Unidos, en noviembre de 2020.

Este dispositivo, desarrollado en 2016, es un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano, gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y localización de las fuentes sonoras.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.