Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín presentó dos ebooks en el penúltimo día de la Fiesta del Libro 2022
Diseño sin título - 2022-09-19T083825.907

UdeMedellín presentó dos ebooks en el penúltimo día de la Fiesta del Libro 2022

17 de septiembre de 2022

Las Fiestas de San Pacho y las reflexiones sobre la corporalidad son los temas de los ebooks presentados por parte de la Universidad de Medellín este sábado 17 de septiembre, como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura 2022 que se hace en la capital antioqueña.

‘Formas culturales que van creciendo. La Fiesta de San Pacho en la ciudad de Quibdó’ fue el primer libro. Su autor es Carlos Arturo España Hoyos, quien es egresado de las maestrías de Derecho y de Conflicto y Paz de la UdeMedellín. Se trató del resultado de una investigación sobre la principal festividad de la ciudad de Quibdó.

“En este libro hacemos una remembranza de los inicios de las Fiestas de San Pacho. Lo contamos en cinco tomos, lo que fue la llegada de Fray Matías Abad que fue uno de los gestores de la fiesta, también la popularización que se hizo a través de doña Raimunda Cuesta hasta lo que hoy tenemos que ha sido por su importancia y por su relevancia y ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad; entonces ponemos en conocimiento de la sociedad estas fiestas de San Francisco y su historia”, destacó España Hoyos.

Para el también abogado es de suma importancia investigar y contar esta importante festividad, que incluso se celebra en ciudades como Medellín y Pasto.

“Es importante porque muestra el sentir cultural de la esencia negra, el sentir de la rebeldía, entre comillas rebeldía, que se presentó ante la religión Católica que, si bien era una fiesta netamente católica, hasta que se convirtió en una fiesta más de pueblo. Es como mostrar todo eso. Es importante porque muestra la cultura negra a todo el mundo”, explicó.

Estudios del cuerpo en varias miradas

El segundo libro presentado por la Universidad de Medellín fue ‘Experiencias performáticas: cuerpo, género y subjetividad’, compilado por Hilderman Cardona Rodas y Nora Margarita Vargas, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El texto es una recopilación de 11 obras de diferentes autores de América Latina, entre ellos de países como México, Argentina y Colombia.

“Cada uno de estos autores pone de manifiesto una pregunta por el cuerpo en su diversidad. Tenemos textos que tienen que ver con neurodiversidades, con las diversidades sexuales, esos otros modos también de existencia que tienen, ante todo, una experiencia corporal”, explicó Hilderman Cardona Rodas, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, quien además es el editor de la Revista Ciencias Sociales y Educación.

El profesor agregó que el nudo que integra todos estos textos es la experiencia del cuerpo.

“Hay textos sobre la escuela y el cuerpo, de adoctrinamiento que pone de manifiesto los espacios de encerramiento presentados en la escuela”, dijo.

Ambos ebooks, que hacen parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín, están disponibles para la compra en el Sello Editorial de la Institución, en el bloque 12, y en la página web del Sello Editorial.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.