Universidad de Medellín / Noticias / Investigación UdeMedellín analiza responsabilidad del Estado en feminicidios
Diseño sin título - 2022-09-15T105430.856

Investigación UdeMedellín analiza responsabilidad del Estado en feminicidios

15 de septiembre de 2022

“El incremento de los índices de violencia en países como Colombia y México ha tenido un fuerte impacto en las mujeres, expresado a través de múltiples formas de violencia, entre ellas el feminicidio”. Así lo determinaron Paula Andrea Valencia, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín y Martha Elisa Nateras, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes desarrollaron un proyecto de investigación que analiza las violencias contra las mujeres en México y Colombia.

El proyecto, que inició en el 2021 y que lleva por título Análisis comparativo del continuum de violencias en contra de las mujeres como discriminación, desde la función de prevención y atención de los sistemas de información sobre violencias en el Estado de México, México y Antioquia, Colombia, recopiló información y análisis estadísticos sobre este tipo de violencias.

“A pesar de que sabemos que hubo un subregistro en las violencias en contra de las mujeres, estas disminuyeron considerablemente. Por un lado, las violencias intrafamiliares y por el otro, las violencias sexuales”, explicó la docente Paula Andrea Valencia.

De acuerdo con la docente, en la pandemia hubo una mayor atención mediática a los feminicidios pero también esto ocurrió en las instituciones estatales que tuvieron una mayor concentración para catalogar esos feminicidios que ocurrían en el hogar.

“Pero los que ocurrieron en el espacio público se olvidaron, que fueron los que disminuyeron en gran medida por la menor exposición de las mujeres a ese espacio que es de riesgo para las mujeres en ambos países”, agregó Valencia.

La docente aclaró que muchos de los homicidios en contra de las mujeres son perpetrados por actores ligados a la delincuencia común y también la delincuencia organizada, pero de esto, según enfatizó, poco se habla y hay pocas acciones puntuales.

“Realmente en nuestros países, esa situación que rodea a todo nuestro contexto, afecta a las mujeres porque no hay respuesta de política pública y en Latinoamérica lo único que se ha hecho son las leyes de acoso. Incluso en Colombia tenemos un proyecto de ley que todavía está en proceso, pero las leyes de acoso no responden a esos actores como son el crimen organizado”, aclaró la investigadora.

La investigación, de otro lado, se enfocó en los factores estructurales que relegan a las mujeres a una realidad en la que se enfrentan permanentemente a la discriminación.

El artículo también analizó el comportamiento de la violencia contra las mujeres en el periodo de pandemia en los casos de Colombia y México desde la perspectiva de la desigualdad horizontal.

Las investigadoras abordaron el feminicidio desde el componente íntimo, en el que se supone que el actor atacante es la pareja o la expareja. También, en su forma externa, en la que se atribuyen casos a bandas criminales y grupos delincuenciales e incluso, al Estado al no garantizar el acceso de las mujeres a la atención de emergencias, administración de justicia y la no garantía de la igualdad en materia de protección.

Las otras dos publicaciones derivadas de este proyecto y que esperan anunciar próximamente, se denominan: “Determinantes de género en la inseguridad objetiva y subjetiva: los casos de México y Colombia” artículo aceptado para ser publicado en la Revista Política Criminal del Chile en enero de 2023 y “Los determinantes de la violencia de género en la protesta social”.

Este último, analiza la violencia de género, principalmente la sexual, y la violencia legítima por parte del Estado que recibieron las mujeres que participaron en las manifestaciones del denominado Paro Nacional en diferentes regiones de Colombia en los meses de abril y mayo de 2021, así como en las manifestaciones en mayo del mismo año, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.