Universidad de Medellín / Noticias / Comunidad de Guayabal se forma en salud ambiental
Diseño sin título - 2022-08-22T152529.788

Comunidad de Guayabal se forma en salud ambiental

22 de agosto de 2019

Los habitantes de la comuna 15 (Guayabal) de Medellín están recibiendo varias intervenciones y formación con respecto a la salud ambiental, todo gracias al trabajo que hacen varios profesionales de la Universidad de Medellín como parte del proyecto de Implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA), que se hace con la Alcaldía de la capital antioqueña.

Dentro de las tareas ya avanzadas, los profesionales de la UdeMedellín desarrollaron actividades de promoción de hábitos saludables, de disminución del ruido y sobre contaminación ambiental junto con la comunidad y empresas ubicadas en ese sector del suroccidente de la ciudad.

“Fueron alrededor de 20 acciones puntuales y en territorios específicos de la comuna, logramos generar en los actores una sensibilización que aporta a las reflexiones y a las transformaciones o de alguna manera a fortalecer algunos elementos cotidianos para que se transformen esas prácticas ambientales, industriales y sociales en general”, explicó la socióloga Yamile Castaño Cuervo, quien hace parte del grupo de investigadores de la Universidad.

Además de actividades lúdicas y de encuentros con líderes barriales, también se hicieron actividades territoriales con un gran componente artístico, entre estas teatro, música y danza, con las que se llevaron mensajes para que la comunidad mejores sus hábitos saludables.

Dentro de las tareas en esa comuna también se conformó la Mesa Intersectorial de Salud Ambiental de la comuna Guayabal (Misag), conformada por empresas pequeñas, medianas y grandes, organizaciones sociales, la Alcaldía y varias universidades de la ciudad, entre ellas la UdeMedellín.

De otro lado, también se creó un Plan Comunal de Salud Ambiental en el cual se han hecho talleres participativos, mesas técnicas y cartografía social, entre otros. “Son unos lineamientos que luego van a aportar a la construcción del Plan Pisa. Son una carta de navegación que le permiten a la comuna ir desarrollando acciones ordenadas, sistemáticas y estructuradas en la salud ambiental y en la gestión de la salud ambiental”, detalló Castaño Cuervo.

Todo este trabajo con la comunidad continúa en esa comuna durante este segundo semestre de 2022, bajo el acompañamiento de la Universidad de Medellín y la alianza con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.