De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, el actual proceso de urbanización que vive el mundo estima que, para el año 2050, el 70% de la población mundial representada en cerca de 6.500 millones de personas habitará en las ciudades. Este proceso de urbanización pone en perspectiva oportunidades y retos como el consumo de los recursos, el impacto a los ecosistemas y la búsqueda del equilibrio con el medio ambiente.
Ante este panorama y teniendo en cuenta que la Universidad de Medellín es un Campus Vivo que comprende 220.527m² de zona verde, con 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes, iguanas y una especie endémica de murciélago, la Institución ha decidido avanzar por el camino de la armonización de sus acciones en procura del equilibrio ecológico, ejerciendo la corresponsabilidad frente a las serias amenazas que puedan rodear a los ecosistemas y a la vida humana, tal y como lo describe en su Plan de Desarrollo 2021-2025 Campus Vivo, Vivimos el Futuro en su quinta línea estratégica: Sostenibilidad social, cultural y ecosistémica.
Entre las acciones para prevenir, mitigar, corregir eliminar y compensar impactos sociales y ambientales se han implementado y planteado proyectos fundamentados en el trabajo conjunto con la comunidad académica y actores ambientales de la ciudad y del país. Entre ellos se destaca la reciente campaña pedagógica y de sensibilización que, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, promueve el cuidado y las buenas prácticas para coexistir con la fauna silvestre en el Campus.
5 Acciones para proteger la vida silvestre
- Respetar sus ecosistemas. De esta manera permites la presencia de las especies en el territorio y la conservación de su hábitat.
- Evita alimentarlos. no pueden depender de ti.
- Interferir en su alimentación, reproducción o demás acciones los pone en peligro.
- Cuida y respeta su entorno.
- Si encuentras un animal silvestre en peligro, enfermo, herido o atacado, dentro de la zona urbana del Valle de Aburrá, repórtalo al Área Metropolitana en el 3046300090.