Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / 20 años creando una comunicación diferente
COMUNICACIONES (2)-min (1)

20 años creando una comunicación diferente

El 4 de septiembre del 2000 el Consejo Académico de la Universidad de Medellín autorizó la creación del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria al interior de la Facultad de Comunicación, que ya se había caracterizado desde sus inicios por ofrecer programas diferentes, pertinentes y de alta calidad. Comenzábamos el nuevo milenio con una explosión de talentos.
A primeros de agosto de 2001 comenzó el proceso formativo de la primera promoción de comunicadores gráficos publicitarios, sumando hasta agosto 1 de 2021 a 1.085 profesionales integrales que aportan soluciones creativas a problemas del entorno. Una formación con altos estándares que, desde ese momento hasta la actualidad, permite encontrar jóvenes dispuestos a transformar la realidad resolviendo primero las necesidades latentes de su entorno cercano y proyectando así la innovación en todos los escenarios del país. Es así, como estos estudiantes desde mitad de su carrera ya tienen clientes reales a los cuales brindan orientación para hacerlos más visibles en mercados muy competitivos.
Lo anterior ha permitido construir, mediante grupos de interés y semilleros de investigación que fortalecen y ayudan a desarrollar habilidades más allá de lo aprendido en clase, experiencias con resultados de base tecnológica y publicitaria que benefician a muchos estudiantes a partir de estas
iniciativas. Y, así mismo, al ritmo del talento, el campus se ha transformado junto al cambio de hábitos y su apropiación del entorno de sus estudiantes, interpretándolo desde las cosmovisiones adquiridas en cada proceso de clase.

Importante resaltar que en la Facultad se promueven Proyectos de Aula en donde los ejercicios de muestras, de trabajos en las encerronas, días de pesca, resultados de maratones, así como la participación en concursos nacionales e internacionales han permitido subir el nivel de nuestros estudiantes y futuros profesionales durante estos 20 años.

Sumado a lo anterior un enfoque aún más valioso siempre es la posibilidad de formar no solo en lo técnico y lo intelectual, sino también en los valores que nos permitan seguir construyendo un mejor país. Este perfil de formación atiende una necesidad evidente en el mercado laboral que exige profesionales que posean habilidades comunicativas y de diseño orientadas a resolver problemas de marcas, organizaciones, productos y servicios. Lo anterior tiene como objetivo la transformación cultural.
Así pues, que el talento en la Universidad de Medellín se viene resaltando desde la Facultad de Comunicación. Para esto, se realizan periódicamente Los premios Huella, que fueron creados por los propios estudiantes y que hoy son evidencia de su trabajo, de su esfuerzo y de su sentido de pertenencia. Cabe resaltar que las propuestas que se presentan en dichos Premios son el resultado de los proyectos de aula en los que los estudiantes plantean soluciones a problemas del contexto