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Modelo de Innovación Curricular

El Modelo de renovación pedagógica y curricular hacia la innovación de la Universidad de Medellín es la representación teórica de sus lineamientos curriculares que, con fundamento en la solución de problemas, tiene por objetivo afianzar la enseñanza para el aprendizaje en coherencia con las necesidades intersectoriales. Nuestro Modelo conjuga la tradición, la renovación, la innovación curricular y los valores institucionales, en coherencia con el Acta Fundacional y el Proyecto Educativo Institucional -PEI -.

El Modelo se representa en un cono invertido cuya superficie se divide en tres sectores circulares, así: Tradición, Renovación e Innovación. La Tradición impone conservar los principios del Acta Fundacional en correspondencia con el lenguaje del PEI: Solución de problemas, Pensamiento libre y crítico, Fomento de la Investigación y Generación de conocimiento. En la Renovación, se mantienen algunos componentes del Modelo Pedagógico del año 2004 considerados aún pertinentes y de alto impacto, así: Excelencia Académica, Formación Integral, Flexibilidad Curricular. Y la innovación complementa los factores de diversidad e inclusión, pertinencia intersectorial y responsabilidad social, y enseñanza para el aprendizaje, también desarrollados en el PEI. Los anteriores componentes se adscriben a tres coronas circulares: Pedagogía, Currículo y Didáctica.

En la superficie cónica se inserta el Escudo de la Universidad de Medellín, y alrededor los programas de pregrado y posgrado con inmersión de la comunidad académica, en la que se destacan profesores y estudiantes.  El Modelo se identifica con el Triángulo de Sábato o Modelo de la Triple Hélice, cuyos vértices representan la Sociedad, Empresa, Estado. Al mismo tiempo el Modelo entrega a la Sociedad Ciudadanos Graduados.

La representación cónica tiene por ejes la Gestión Curricular y la Internacionalización del Currículo, al cual se adjuntan tres segmentos, así: los Sistemas de Información Institucionales (SI), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y los espacios físicos (EF) (campus, aulas, laboratorios, bibliotecas, etc.) requeridos para la concreción de la innovación curricular. Estos tres segmentos configuran CREATIA que es el Ecosistema digital de la Universidad de Medellín.

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