Universidad de Medellín / Noticias / Un Campus Vivo que hace homenaje a la naturaleza y coexiste con la fauna
Diseño sin título (22)

Un Campus Vivo que hace homenaje a la naturaleza y coexiste con la fauna

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, el actual proceso de urbanización que vive el mundo estima que, para el año 2050, el 70% de la población mundial representada en cerca de 6.500 millones de personas habitará en las ciudades. Este proceso de urbanización pone en perspectiva oportunidades y retos como el consumo de los recursos, el impacto a los ecosistemas y la búsqueda del equilibrio con el medio ambiente.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que la Universidad de Medellín es un Campus Vivo que comprende 220.527m² de zona verde, con 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes, iguanas y una especie endémica de murciélago, la Institución ha decidido avanzar por el camino de la armonización de sus acciones en procura del equilibrio ecológico, ejerciendo la corresponsabilidad frente a las serias amenazas que puedan rodear a los ecosistemas y a la vida humana, tal y como lo describe en su Plan de Desarrollo 2021-2025 Campus Vivo, Vivimos el Futuro en su quinta línea estratégica: Sostenibilidad social, cultural y ecosistémica.

Entre las acciones para prevenir, mitigar, corregir eliminar y compensar impactos sociales y ambientales se han implementado y planteado proyectos fundamentados en el trabajo conjunto con la comunidad académica y actores ambientales de la ciudad y del país. Entre ellos se destaca la reciente campaña pedagógica y de sensibilización que, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, promueve el cuidado y las buenas prácticas para coexistir con la fauna silvestre en el Campus.

5 Acciones para proteger la vida silvestre

• Respetar sus ecosistemas. De esta manera permites la presencia de las especies en el territorio y la conservación de su hábitat.
  • Evita alimentarlos. no pueden depender de ti.
  • Interferir en su alimentación, reproducción o demás acciones los pone en peligro.
  • Cuida y respeta su entorno.
  • Si encuentras un animal silvestre en peligro, enfermo, herido o atacado, dentro de la zona urbana del Valle de Aburrá, repórtalo al Área Metropolitana en el 3046300090.