Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín afianza relaciones y proyectos con la Universidad Dortmund de Alemania
Dortmund (4)

Una delegación de la Universidad de Medellín, conformada por Sandra Cárdenas, coordinadora de Relaciones Internacionales, Edith Anzo y Alexander Tabares, docentes del programa de Negocios Internacionales, y María Clara Gómez junto con Diana Tobón, profesoras de la Facultad de Ingenierías, visitó la FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund, Alemania, entre el 15 al 19 de noviembre para dar a conocer resultados del Proyecto InduTwin durante el 2021.

InduTwin es un proyecto de cooperación y movilidad académica que permite el desarrollo de programas educativos-colaborativos entre universidades de América Latina y Europa. En el caso entre la UdeMedellín y Dortmund InduTwin inició en el 2019.

La coordinadora Sandra Cárdenas explicó que “por causas de la pandemia no pudimos desarrollar todos los objetivos del proyecto de manera presencial, entonces, comenzamos un plan de trabajo con ellos de manera virtual en el 2021 que involucró la modalidad virtual de estudiantes nuestros, quienes realizaron cursos de Ciencias de la Computación coordinados entre las facultades de ingenierías de la Universidad de Medellín y Dortmund”.

Algunos resultados de InduTwin:

26 estudiantes del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín y 5 de FH Dortmund participaron en el Cross Border Project 2022, una metodología de trabajo en equipo para dar solución a desafíos reales de compañías colombianas.

50 estudiantes de la Universidad de Medellín participaron en English Language Working Group, proyecto de integración de cursos de inglés.

33 estudiantes participaron de los cursos Data Science, Computer Emerging Networks y Six Lead Sigma. Este proyecto ha permitido la homologación del curso Data Science por parte de una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín

Este proyecto se hizo posible luego de la visita que la FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund realizó a América Latina en busca de Instituciones aliadas para la integración internacional. Fueron ellos quienes seleccionaron a la Universidad de Medellín, por Colombia, y otras dos universidades de México y Perú respectivamente para el desarrollo del mismo.

Además de los resultados mencionados, en el segundo semestre del 2021 la Universidad de Medellín recibió una estudiante de Dortmund y se espera que, para el próximo año, la movilidad de estudiantes entre ambas universidades se fortalezca.

Igualmente, en febrero y abril una delegación de decanos y directivos de FH University of Applied Sciences and Arts Dortmund visitarán el campus de la Universidad de Medellín.