Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 7 al 11 de febrero/2022
ARDILLA

Noticias Campus Vivo: del 7 al 11 de febrero/2022

La celebración del Día del Periodista tiene su origen el 9 de febrero de 1791, cuando se publicó el primer periódico de Colombia: Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. En sus páginas se hablaba de la vida de las colonias, el rescate de los valores, la actividad militar y civil, y los desarrollos de la ciencia y el saber. Esta semana exaltamos su labor y agradecemos su compromiso con la información al servicio del bien común.

Coexistimos con la fauna silvestre

Por el actual proceso de urbanización que vive el mundo se estima que, para el año 2050, el 70% de la población mundial habitará las ciudades. Esta situación se constituye en una amenaza para la fauna silvestre que habita en las zonas urbanas. La Universidad de Medellín es un Campus Vivo que comprende 220.527m² de zona verde, con 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes e iguanas; es por ello que, la Institución ha decidido avanzar hacia la armonización de sus acciones en procura del equilibrio ecológico y, actualmente, adelanta una campaña pedagógica y de sensibilización que, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, promueve el cuidado y las buenas prácticas para coexistir con la fauna silvestre.

Doble titulación para Ingenieros

La Universidad de Medellín y la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile, firmaron el Primer Convenio de Cooperación que permitirá a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN obtener doble título de pregrado. Para acceder a ello, los estudiantes deberán cursar y aprobar materias en ambas instituciones, durante su pregrado, teniendo que trasladarse durante el quinto año a Medellín para, así, finalizar ambas carreras. Este convenio busca brindar una perspectiva internacional, intercultural y global a los futuros ingenieros.

Inicia programa piloto para reducir la deserción de estudiantes universitarios

Un sondeo de la empresa WorkUniversity, en el que se encuestaron a más de 1500 jóvenes que estudian un programa universitario, tecnológico o técnico, indica que 3 de cada 10 estudiantes suspenderían su formación académica. Ante este panorama, CI.IBLU y Offcorss, empresas que hacen parte del clúster moda y fabricación avanzada, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEE y la Universidad de Medellín se unieron para implementar una estrategia que busca evitar la deserción universitaria, evaluar la pertinencia educativa y desarrollar capacidades específicas de los estudiantes. Se trata de espacios de formación prácticos, dentro de las organizaciones, denominados “Talleres Empresariales” y este 7 de febrero se abrió la convocatoria para asignar 47 cupos a igual número de estudiantes que realizarán dichos talleres, repartidos en ambas empresas. El formulario de inscripción estará disponible, hasta el próximo 20 de febrero en: https://forms.office.com/r/yGUJmzTM1m

“La UdeMedellín no tiene mucho que envidiarle a una europea”

José Enrique Castro es un ciudadano español, con doctorado en Derecho de la Universidad de Valencia, que vio en la #UdeMedellín el lugar ideal para hacer una estancia doctoral de investigación. “Me sorprendió ver que la Universidad no tiene mucho que envidiarle a una europea. Además de la calidad educativa, cuenta con un campus espectacular que no he visto en ninguna universidad en España”, dijo el pasante. La gastronomía, el clima y una gran experiencia académica y personal, tras su paso por la ciudad, generaron en José Enrique el deseo de continuar conociendo otras culturas latinoamericanas. Asimismo, su visita permitió afianzar relaciones entre ambas instituciones.