Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 08 al 12 de agosto /2022
Diseno-sin-titulo-2022-08-09T082629.432

Noticias Campus Vivo: del 08 al 12 de agosto /2022

08 de agosto de 2022

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, para visibilizar a los jóvenes como una fuerza positiva para el desarrollo y la transformación social, económica y cultural. A su vez, promueve y motiva su participación en los escenarios en los que se abordan conflictos para así buscar, desde su mirada, soluciones a los desafíos actuales. En la UdeMedellín celebramos la fuerza y el talento de nuestros jóvenes.

Una Madre llega al cine

La película Una Madre, llegará a las salas de cine del país este 11 de agosto. Este largometraje fue escrito y dirigido por Diógenes Cuevas, egresado del pregrado de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, quien también se desempeñó como docente de esta misma Institución. Una Madre narra la historia de Alejandro, un hombre que, luego de la muerte de su padre, decide rescatar a su madre internada en un manicomio rural injustamente. Luego del rescate, ambos emprenden un largo camino en el que desafían conflictos emocionales y físicos mientras atraviesan las inhóspitas montañas de Antioquia en un viaje de amor y locura.

Taller de sostenibilidad para los Campus

El impacto ambiental y el desarrollo e implementación de procesos sostenibles, dentro de las instituciones de educación superior de la ciudad, es un tema que cobra cada vez más importancia. Es por ello que, el próximo 10 de agosto se llevará a cabo el 6° Taller Nacional UI GreenMetric 2022 organizado por el G8, red que agrupa ocho de las universidades más importantes de Antioquia, entre ellas la UdeMedellín. Durante el encuentro, que se desarrollará de manera virtual, se abordarán temas como: la gestión del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos en los campus, educación e investigación, transportes limpios, entorno e infraestructura sostenible, recursos energéticos y cambio climático. Inscripciones e información adicional del evento, dando click aquí:

Nuevo laboratorio forense de la UdeMedellín

En Colombia, hasta hoy, los forenses investigaban las causas de una muerte haciendo observaciones y disecciones de cadáveres con bisturíes y técnicas similares a las que ya se usaban en el Renacimiento. En la actualidad, gracias a la tecnología, la Medicina Forense está viviendo una verdadera revolución en cuanto a su forma y técnica. Acorde con esta tendencia, la Universidad de Medellín abrió un nuevo laboratorio de Ciencias Forenses enfocado en las técnicas forenses de anatomía, odontología y antropología. Además, se adquirieron equipos de última tecnología como el microscopio de comparación balística, video comparador espectral y una Cámara Cianocrilato, entre otros. Para poner en servicio el laboratorio, que podrá prestar servicios a distintas instituciones, se invirtieron aproximadamente 1.530 millones de pesos.

El sexting y los adolescentes

En Colombia, el 15% de los adolescentes ha enviado o reenviado fotos o vídeos con contenido sexual; el 24,8% ha recibido este tipo de contenidos y el 29,4% exhibió conductas de sexting. Además, las mujeres tienen mayor tendencia al sexting y la probabilidad de participar en esta conducta aumenta. Estos son algunos de los resultados de la investigación de Iván Ríos y Solbey Morillo Puente, docentes de la Universidad de Medellín que, en conjunto con Gloria Cecilia Henao, investigadora externa a la institución, fueron publicados en el artículo Evaluación empírica del sexting y las actividades rutinarias de los adolescentes en Colombia”. De acuerdo con los investigadores, el texto da a conocer las conductas en sexting autorreveladas por 1.364 estudiantes de secundaria del país. El artículo fue publicado en la Revista Obets.