Un equipo interdisciplinario de docentes de la UdeMedellín desarrollaron para el Instituto Nacional de Vías (Invías) la Cartilla obras menores de drenaje y estructuras viales, documento que tiene como propósito transformar la forma de diseñar, presupuestar y construir las vías secundarias y terciarias del país. Así mismo, este equipo convirtió esta cartilla en una app.

Si quiere conocer más sobre la aplicación, haga clic aquí para descargar.

César Augusto Hidalgo, jefe de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, afirmó que la aplicación permite que cualquier persona sin conocimientos de ingeniería pueda elegir la estructura más adecuada para el proyecto sobre el que está trabajando». Esta herramienta, junto al documento, aportan información sobre puentes pequeños, estructuras para pavimentación, muros de contención y mejoramiento de la circulación vial.

El equipo desarrollador precisó que el proyecto en general está enfocado, sobre todo, a las vías rurales, conocidas como vías terciarias.

De acuerdo con el equipo desarrollador que el proyecto en general está enfocado, sobre todo, a las vías rurales, conocidas como vías terciarias. Este documento aporta información sobre puentes pequeños, estructuras para pavimentación, muros de contención y mejoramiento de la circulación vial.

Mario Santiago Hernández, docente de la universidad y colaborador del proyecto, explica que el aplicativo ayuda a los municipios de la región a tomar decisiones que, a priori, pueden parecer complejas: “Con datos muy básicos de la región, la aplicación recomienda soluciones ante algún problema de pavimento”, concluye el ingeniero.

En conclusión, se trata de un proyecto que ayudará a modernizar o arreglar las vías terciarias y que, en consecuencia, mejorará la comunicación y la agricultura en las zonas rurales de la región.

Descriptores: