Universidad de Medellín / Noticias / ¡La libertad de ser!
Diseño sin título - 2022-06-24T104528.645

¡La libertad de ser!

28 de junio de 2022

La UdeMedellín continúa consolidándose como una Institución de diálogo, conocimiento y reflexión, en consecuencia, está comprometida en fomentar el respeto por la diferencia, la inclusión y la aceptación del ser sin restricciones. Es por eso que, en el marco del mes de la Diversidad Sexual y de Género, promueve y reivindica los derechos de la población LGBTIQ+ y se suma a la ciudad en esta celebración.

Asimismo, reafirma su responsabilidad de ser pilar de libertades, tal y como se demostró el 24 de junio del 2021 cuando firmó el “Pacto por la Diversidad, Campus Vivo es diverso”, en el que participaron la Secretaría de Juventud de Medellín, la organización de Diversidades Sexuales, la Alianza Social LGBTI, entre otros.

En el documento se estableció el compromiso de la UdeMedellín de fomentar el respeto por la diferencia en todas y cada una de sus prácticas académicas y administrativas. Además, se reconoció la importancia de entregar al mundo no sólo profesionales preparados para su inserción en el mercado laboral, sino ciudadanos y ciudadanas tolerantes que promuevan el respeto por los derechos humanos y la diversidad.

Federico Restrepo Posada, rector de nuestra UdeMedellín, afirmó que la conmemoración de esta fecha “hace honor a uno de nuestros principios que es la libertad y declaramos entonces que este es un campus de libertad. Queremos resaltar que la Universidad se llena de colores porque acá respetamos las diferencias, porque tienen la libertad de ser lo que son, sin esconderse. Queremos que en este Campus se sientan acompañados, respetados. Tenemos que resignificar la libertad, la diversidad y el respeto”.

Se destaca también que, en uno de los lugares más icónicos de la UdeMedellín, se plasmó la bandera de la comunidad LGBTIQ+, hecho que marcó un hito en la Universidad al reconocerse como diversa, un factor importante en su transformación social y cultural.