UdeMedellín recibe nueva patente de invención por Sistema de Construcción

Esta nueva patente de invención es titulada Sistema y método de construcción de una pared para muros de contención en mampostería postensada con elementos no adheridos.

Muro construido

Con esta nueva patente, la Universidad de Medellín suma un total de 21 patentes nacionales y una internacional.

Ricardo León Bonnet Díaz y John Mario García Giraldo, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, desarrollaron un Sistema constructivo de muros y método para erigir muros diafragma.

Una estructura para contener la tierra y evitar deslizamientos. Este sistema propone una nueva alternativa para la construcción de un muro de contención en la mitad del tiempo requerido por los sistemas convencionales y con menores costos, lo que va a permitir que las zonas que realmente necesiten de estas estructuras, y que no las tienen por el valor económico de la construcción, la puedan aplicar.

John Mario García Giraldo.

Se han desarrollado cuatro estructuras con la aplicación real de la patente. 3 de estas se dieron en Antioquia, concretamente en Granada, Amagá y Rionegro. La cuarta se construyó en San Antonio de Prado, en Medellín.

Puedes ampliar más información al respecto aquí.

A continuación, tienen dos vídeos explicativos sobre la patente.