Profes UdeMedellín en alianza con la UNESCO

Nuestras profesoras de la Facultad de Ingeniería, Daniela Blessent e Idalia Jacqueline López Sánchez, en unión con científicos de cinco países y bajo el lema «Ciencias de la Tierra para la Sociedad» del Programa Internacional de Geociencia (IGCP) de la UNESCO, obtuvieron la aprobación del proyecto Geothermalresources for energy transition: direct uses and renewable base-load power around the globe(Recursos geotérmicos para la transición energética: usos directos y energía de carga base renovable alrededor del mundo).

Plaza de la Libertad- UDeMedellín

Este programa es uno de los modelos más exitosos para promover la investigación científica internacional y la cooperación en geociencias, que comparte una visión global para la investigación. La aprobación del proyecto se realizó durante la quinta sesión de la reunión anual del Consejo del Programa Internacional de Geociencia, el pasado mes de marzo.

Desde este año y hasta el 2024, esta segunda versión del proyecto denominado UNESCO IGCP-636: Recursos geotérmicos para la transición energética, estará a cargo de nuestra #ProfeUdeMedellín Daniela Blessent, quien además es la actual presidenta de AGEOCOL.

Este programa es uno de los más exitosos para promover la investigación científica internacional y la cooperación en geociencias, que comparte una visión global para la investigación. La aprobación del proyecto se realizó durante la quinta sesión de la reunión anual del Consejo del Programa Internacional de Geociencia, el pasado mes de marzo.

¿De qué se trata el proyecto?

“La energía geotérmica se explota en muchos países del mundo como recursos de temperatura baja / intermedia (para calefacción y refrigeración de edificios, calefacción urbana, invernaderos) o recursos de alta temperatura (para generación de electricidad). En general, la generación de electricidad a partir de la energía geotérmica sigue siendo poco conocida por las partes interesadas, lo que requiere una mejor comprensión de los desafíos para garantizar la transición energética a una sociedad baja en carbono.”

Es decir, que su finalidad es la promoción y aumento del uso de los recursos geotérmicos como un producto energético sostenible a través del crecimiento del conocimiento y la comprensión de los sistemas geotérmicos profundos; la realización de actividades de divulgación con grupos focales y comunidades; además de promover la instalación de bombas de calor geotérmicas.

Equipos miembros

Grupo conformado por 21 organizaciones de 15 países diferentes al rededor del mundo, dentro de las cuales hay 4 colombianas:

– Universidad de Medellín.

– Servicio Geológico Colombiano (SGC)

– La Asociación Geotérmica Colombiana (AGEOCOL)

– Sección Colombiana de WING (Mujeres en Geotermia).

Con este proyecto se espera un importante índice de progreso y grandes aprendizajes que permitan promover el uso de energía en nuestro planeta.