Lo último en UdeMedellín

/
/
/
Patente Internacional del Dispositivo de Captura Binaural de Sonido
Grabación en proceso

El profesor César Alonso Cardona Cano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín junto a profesores de la Universidad de San Buenaventura, desarrollaron en el año 2016 el «Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido» el cual obtuvo patente nacional en el año 2019 y acaba de conseguir su patente en Estados Unidos y se encuentra radicada en Japón.

Este dispositivo es un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano, gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

A partir de ahora el Dispositivo de Captura Binaural de Sonido podrá ser mostrado a los clientes potenciales que existen en estos países, en el caso de Estados Unidos se espera que este artefacto diseñado por las universidades colombianas pueda ser usado en la industria audiovisual de la mano de los grandes como Hollywood o productores como Netflix, mientras que, en Japón, se estima contar con los grandes desarrolladores de tecnología que allí radican.

Por ahora, la Universidad de Medellín y la Universidad de San Buenaventura, trabajan con grabaciones musicales con la banda colombiana de rock electrónico Estados Alterados (canción Mantra), para entregar este importante avance tecnológico a todos los colombianos. La generación de conocimiento relevante y útil para la sociedad es premisa para las Instituciones de Educación Superior en el país, este proyecto hace parte de un conjunto de inventivas que adelantan colaborativamente estas dos Universidades.

Profesor investigador de la UdeMedellín | César Alonso Cardona Cano | PURE Sistema de Información

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

UdeMedellín apoya proyecto que define el riesgo de huracanes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El docente Rubén Darío Montoya Ramírez y el estudiante de ingeniería civil, Víctor Alejandro Rúa, se encuentran representando a la Universidad de Medellín con su participación en un proyecto de investigación para definir el riesgo y la vulnerabilidad de estas zonas del caribe ante los efectos de nuevos huracanes. Más información sobre grupos de la investigación en el interior.