Este proyecto, desarrollado de manera cooperativa entre la UdeMedellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo, es denominado «Plataforma Robótica para atención hospitalaria de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas«.

El prototipo inicial de dicho proyecto está pensado para ayudar al personal médico en la dosificación de medicamentos y para hacer consultas médicas a través de videollamadas, es decir, tiene como objetivo apoyar al personal médico en algunas tareas específicas que cotidianamente exigen el contacto con personas que padecen estos cuadros clínicos.

De acuerdo con los investigadores se cuenta con un prototipo base del proyecto en el que se usa tanto hardware como software open source de amplio uso en el sector educativo: «Para el proyecto se desarrolló un software inicial que permite realizar el control de la plataforma robótica mediante un joystick o teclado”, indica una de las investigadoras.
Hasta el momento el proyecto cuenta con planos estructurales, un prototipo con un nuevo sistema de tracción, sensores instalados, pantalla, software de movilidad teledirigida y, actualmente, se está trabajando en mejorar la experiencia de usuario y formalización genérica de la carcasa exterior.
Por este motivo, hay que seguir trabajando en la navegación autónoma de la plataforma y en hacer pruebas en ambientes reales.

Los tres investigadores integrantes de la Universidad de Medellín que están desarrollando, junto a un docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo, este proyecto son:

Natalia Pérez
Docente, diseñadora industrial, MSc en Arquitectura, Arte y Espacios Efímeros, PH. D. en Diseño y Creación e investigadora de la UdeMedellín.
Julián Galeano
Ingeniero Informático y MSc en informática educativa de la Institución Universitaria
Pascual Bravo.
Duby Sulay
Castellanos Cárdenas
Docente de los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones y
Electrónica y estudiante de doctorado de Ingeniería en la UdeMedellín.