Lo último en UdeMedellín

/
/
/
Investigación sobre Modelos de Ecología de la Comunicación
  Andrés Felipe Giraldo Dávila
Claudia María Maya Franco 

Los docentes de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad Andrés Felipe Giraldo Dávila y Claudia María Maya Franco escribieron un artículo que busca describir tres modelos de Comunicación Digital que permitan visualizar, y poner en relación, aspectos del concepto de Ecología de la Comunicación y analizarlos desde una perspectiva crítica. Lo anterior con el propósito de dar cuenta de fenómenos comunicacionales contemporáneos, entre ellos, el papel del ser humano en los procesos de comunicación, los efectos de los nuevos medios en las dimensiones psicológicas y de comportamiento, y las repercusiones políticas en cuanto a las dinámicas de poder y persuasión.

Los esquemas de comunicación seleccionados son en su orden: modelo de comunicación digital para ambientes glocales, modelo efecto invernadero y ciclo de vida de los medios y los medios y la comunicación en la sociedad-red. Los tres modelos diseñan nuevas configuraciones del ecosistema de la comunicación en la actual era de la información tecnológica y la digitalización de los procesos humanos.

El concepto de ecología de la comunicación constituye una apuesta pertinente para pensar los fenómenos de la comunicación en la era digital. Además, teniendo en cuenta que la actualidad no se concibe sin medios digitales es importante crear análisis que den cuenta de las dinámicas comunicativas actuales y así de su carácter interdisciplinar.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Descriptores:

Noticias relacionadas

UdeMedellín apoya proyecto que define el riesgo de huracanes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El docente Rubén Darío Montoya Ramírez y el estudiante de ingeniería civil, Víctor Alejandro Rúa, se encuentran representando a la Universidad de Medellín con su participación en un proyecto de investigación para definir el riesgo y la vulnerabilidad de estas zonas del caribe ante los efectos de nuevos huracanes. Más información sobre grupos de la investigación en el interior.