Lo último en UdeMedellín

/
/
/
Dos patentes nuevas flexibles y útiles para el país

La primera de ellas fue creada por Juan Manuel Montes Hincapié, Jaime Alberto Echeverri Arias y Albert Leonard Alzate Ramírez, consiste en una invención titulada «sistema modular multipropósito de cobertura de espacios», que incorpora un sistema de generación de energía y un sistema de iluminación independiente, así como con un método de construcción que puede ser portable y ajustable dependiendo del espacio que requiere ser cubierto. El sistema multipropósito consta de un módulo inicial que inicia el proceso de instalación y una pluralidad de módulos intermedios que dan forma al espacio abierto que se desea cubrir. Adicionalmente, la invención es flexible, portátil y adaptable a cualquier tipo de espacio abierto y de fácil instalación. Para conocer la resolución haga clic aquí.

La segunda estuvo a cargo de Elizabeth Flórez Yepes, Esteban Alberto Correa Bedoya y Alejandro Sepúlveda Vallejo, consiste en paneles prensados de madera útiles en la fabricación de tableros para productos mobiliarios. El potencial diferenciador de los paneles radica tanto en el protocolo empleado para su fabricación, como en la materia prima que lo compone. Su composición comprende residuos de ‘icopor’ -poliestireno expandido-, (uno de los contaminantes más nocivos para el planeta) disuelto en un solvente orgánico de extracción natural biodegradable. Esta mezcla permite fabricar, a través de métodos convencionales, tableros de madera comprimida, evitando el uso de resinas. Por lo anterior, este desarrollo le brindaría soluciones medioambientales al país, al mitigar el impacto de residuos derivados del petróleo y la no utilización de compuestos volátiles orgánicos. Para conocer la resolución haga clic aquí.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

UdeMedellín apoya proyecto que define el riesgo de huracanes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El docente Rubén Darío Montoya Ramírez y el estudiante de ingeniería civil, Víctor Alejandro Rúa, se encuentran representando a la Universidad de Medellín con su participación en un proyecto de investigación para definir el riesgo y la vulnerabilidad de estas zonas del caribe ante los efectos de nuevos huracanes. Más información sobre grupos de la investigación en el interior.