Lo último en UdeMedellín

/
Anisotropías de Rayos Cósmicos

Los rayos cósmicos son partículas cargadas con energías altas y variadas provenientes del espacio exterior y las cuales son afectadas por los campos geomagnéticos de la Tierra.

Alex Marcelo Tapia Casanova
Profesor Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín

El origen de dichos rayos ha sido uno de los mayores interrogantes de los científicos y astrofísicos en las últimas décadas. Sin embargo, la respuesta más precisa a la fuente que origina estas partículas ultra energéticas se acerca cada vez más gracias a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Observatorio Pierre Auger en Argentina, laboratorio orientado al estudio de los rayos cósmicos ultra-energéticos más grande del mundo, del cual hizo parte en dicha investigación el profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín, Alex Marcelo Tapia Casanova, quien publicó su artículo ‘Astrophysical Journal’, producto de la investigación realizada.

El artículo representa una importante contribución para el mundo científico ya que se obtuvieron una gran cantidad de datos difíciles de captar en estas altas energías, que respaldan la posible fuente extra-galáctica de los rayos cósmicos, es decir, que se originan más allá de nuestra galaxia. Estos descubrimientos benefician a la comunidad científica que a partir de esta investigación se propone estudiar las direcciones de arribo a gran escala en un rango de energías menores para entender la transición de las fuentes de rayos cósmicos de galácticas a extragalácticas.

Los hallazgos, producto de una colaboración de casi 500 investigadores y personal técnico, proveniente de más de 80 instituciones de 16 países, nos acerca a una era de estudio de la astrofísica desde diferentes perspectivas, en la cual los observatorios del mundo centran sus ojos al espacio para darnos respuesta de muchos de estos fenómenos energéticos del universo.

Por fortuna, contamos con profesionales cualificados y comprometidos en este tipo de investigaciones para esclarecer las causas de estos eventos energéticos, sus repercusiones sobre nuestro planeta y sus aportes en las creaciones tecnológicas de nuestra comunidad científica.

La labor constante y comprometida de los #ProfesUdeMedellín con investigaciones de alto impacto que aportan al desarrollo de la región, el país y el mundo; configuran a la Universidad de Medellín como una Institución de Educación superior de Alta Calidad.

Consulta el artículo aquí.

Share on facebook