Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / Innovación Internacional en el campus de la UdeMedellín
CAMPUS (14)

Innovación Internacional en el campus de la UdeMedellín

El nombre del producto final del proyecto es Ecodrip, y es una cuneta prefabricada permeable. El prototipo se encuentra instalado en el campus universitario.

Lina Maria Chica y Luis Javier Montoya, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, se encuentran participando en el programa LIF7 (Leaders in Innovation Fellowships), programa de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido y el Newton Fund.

A través del programa, que es iniciativa de la Real Academia de Reino Unido, estos docentes de la UDeMedellín, decidieron participar con su proyecto “Cunetas permeables”, que era una idea que comenzó en 2018 y en el 19 la llevaron a cabo. Aún está la patente a prueba para determinar su funcionamiento.

El objetivo de participar en LIF7 es generar estrategias para la comercialización de productos. Por otro lado, brinda oportunidades para crear redes internacionales con docentes investigadores de 14 países.

Tal como cuenta Lina: «El plan es generar ideas de negocio, aprendiendo a su vez sobre marketing y negociación, para poder hacer la transferencia de contenidos y vender la idea».

“La idea son cunetas, que, cuando llueve, permiten que el agua se infiltre. Retienen los contaminantes del agua y adicionalmente no interrumpen su flujo, sino que permiten que las aguas subterráneas se recarguen”- cuenta Luis Javier Montoya-. “Así no se inundan las vías” concluye el docente.

Los docentes esperan al culminar el programa, no solo desarrollar el esquema de negocios de Ecodrip, sino también emplear estos resultados académicos en la solución de problemas que afectan el territorio nacional.