Lo último en UdeMedellín

La Universidad de Medellín promueve y reivindica los derechos de la población LGBTIQ+ y, por primera vez, se suma a la agenda de la ciudad para la celebración del mes de la Diversidad Sexual y de Género a través de diferentes eventos. Entre ellos, la firma del “Pacto por la Diversidad, Campus Vivo es diverso” en el que participaron Secretarías de la Alcaldía de Medellín y movimientos sociales y políticos de la ciudad.

El primer evento de esta jornada, que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, fue el Street Paint, una expresión artística mediante la que se hizo homenaje a la bandera LGBTIQ+, plasmándola en uno de los lugares más icónicos del campus, la Plazoleta Prometeo. Con este acontecimiento se marcó un hito en la Universidad al reconocerse como diversa, un factor importante en su transformación social y cultural.

Federico Restrepo Posada, rector de nuestra UdeMedellín, afirmó que esta jornada “hace honor a uno de nuestros principios que es la libertad y declaramos entonces que este es un campus de libertad. Queremos resaltar que la Universidad se llena de colores porque acá respetamos las diferencias, porque tienen la libertad de ser lo que son, sin esconderse. Queremos que en este Campus se sientan acompañados, respetados. Tenemos que resignificar la libertad, la diversidad y el respeto”.

El evento principal de la jornada fue la firma del “Pacto por la Diversidad, Campus Vivo es diverso”, en el que participaron el secretario de Juventud de Medellín Alejandro Matta Herrera, la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género Olga Patricia Llano, el director de la Alianza Global de Jóvenes Políticos Sergio Chacón Barrera, los co-directores de la Alianza Social LGBTI Harley Córdoba y Fausto Arroyave, además de estudiantes y docentes de la Universidad de Medellín.

En el documento se establece el compromiso de la UdeMedellín de fomentar el respeto por la diferencia en todas y cada una de sus prácticas académicas y administrativas. Además se reconoce la importancia de entregar al mundo no sólo profesionales preparados para su inserción en el mercado laboral, sino ciudadanos y ciudadanas tolerantes que promuevan el respeto por los Derechos Humanos y la diversidad.

Por su parte, Sara Jaramillo, representante estudiantil e integrante de la comunidad LGBTIQ+, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de la Universidad por abrirse a este tipo de espacios, por sumarse a la reivindicación de esta clase de luchas».

Otro evento destacado fue la conversación con Erika Monsalve, Gestora Cultural de Biblioteca Diversa, activista, drag King y promotora de lectura sobre “Literatura Diversa: diversas formas de lucha desde el arte”. La jornada finalizó con un desfile en el que siete artistas Drag mostraron todo su talento en la pasarela.


Te puede interesar: Inclusión | Voluntariado en la UdeMedellín | Descuentos para comunidades UdeMedellín

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Voluntariado en la UdeMedellín

Nuestros voluntarios UdeMedellín continúan transformando y mejorando la sociedad con su buena labor. Conozca más sobre ellos en esta noticia.

Descuentos para comunidades UdeMedellín

La rectoría de la Universidad de Medellín informó que concederá 40 cupos semestrales para descuentos a estudiantes de pregrado pertenecientes a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras. Los beneficiarios podrán ser alumnos de nuevo ingreso o estudiantes antiguos.

estudio radio

Estrenamos PodCast: Sala de Prensa UdeMedellín

En este primer episodio del programa Sala de Prensa UdeMedellín, un espacio en el que los podcasts se transforman en un canal para visibilizar el talento humano, el conocimiento y la capacidad de apoyo a la construcción y transformación social que tiene la Universidad de Medellín, hablaremos con expertos de nuestra Institución sobre las normativas que se están implementando en nuestro país para la aplicación de la vacuna contra el Convid-19