Universidad de Medellín / Noticias / Entre la curiosidad y el emprendimiento
Diseno-sin-titulo-2022-06-07T111849.165

Entre la curiosidad y el emprendimiento

Mauricio Vallejo Vélez, docente de Psicología de la Universidad de Medellín, publicó recientemente su investigación en Frontiers in Psychology, una prestigiosa revista académica especializada en esta área del saber. Su artículo titulado: “La curiosidad como moderador de la relación entre la orientación emprendedora y la probabilidad percibida de emprender” es el resultado de redes de investigación doctoral del docente con muestras colombianas y españolas.

La investigación también pone en perspectiva la opción de generación del emprendimiento, la probabilidad de inicio de un negocio y la variable psicológica de la curiosidad como moderadora de su surgimiento exitoso.

Por ejemplo, la introducción del artículo habla de que “en el ámbito del emprendimiento, ha ido en aumento el interés por el estudio de los factores asociados a la espiritualidad y al capital psicológico. Asimismo, el estudio de estas variables en este campo ha ido adquiriendo relevancia en el contexto de la Pandemia del COVID-19, considerando la importancia de los factores psicológicos a la hora de explicar las diferencias individuales”.

El texto, coescrito con investigadores de otras 4 universidades, entre ellas, Universidad Miguel de Cervantes (Santiago, Chile) y Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España, es el resultado del análisis conductual y las diferencias culturales entre la población de España y de Colombia activos laboralmente, indiferente me a si estaban vinculados al emprendimiento.

Lee el artículo completo aquí