Lo último en UdeMedellín

/
/
/
Protocolo de Salud y Seguridad para la vida universitaria

La emergencia sanitaria que hoy afrontamos, nos tomó a todos por sorpresa, incluyendo al sector de educación. Es por esto, que nuestros esfuerzos como institución que vela por la educación y el bienestar de sus estudiantes y empleados, han estado enfocados en la adaptación, reinvención, compromiso y entrega absoluta, para superar de manera exitosa esta situación que nos afecta a todos. 

Es así como nace el desarrollo de este protocolo de salud, elaborado por las universidades pertenecientes al G8, del que formamos parte. En él se establecen ciertos lineamientos necesarios para el cuidado y la preservación de la salud de toda la comunidad universitaria, que se deberán tener en cuenta a la hora de volver a la presencialidad dentro de dichas instituciones. Todas estas acciones deberán estar encaminadas en el cumplimiento de los procesos de cultura organizacional, que impacten directamente en la disminución de riesgos para toda nuestra población. 

Se divide en las siguientes líneas estratégicas: 

     1.   Seguridad y cuidado en el campus universitario 

Se realizarán seguimientos y controles a todos los miembros de la comunidad universitaria en general, con el fin de una detección temprana ante un posible caso positivo de virus, se dispondrán estaciones para higienización previo al ingreso además de la toma de temperatura; por último, será importante delimitar las zonas de alto flujo de personas, la señalización de rutas de circulación y asegurar la provisión de elementos de protección.

    2.   Protocolos de limpieza y desinfección 

La desinfección de las aulas y espacios del campus se efectuarán con equipos de aspersión, se instalarán espacios de descontaminación vehicular, y la creación de nuevas rutinas de aseo y aumento en dispensadores de gel antibacterial, en lugares estratégicos de la Institución. 

    3.   Movilidad 

Promover el uso de vehículos privados en el que podrán viajar 3 personas como máximo. Además, se plantea la creación de una ruta universitaria de transporte para facilitar el desplazamiento de los estudiantes en los nuevos horarios. A los que no le sea posible, hay distintas recomendaciones y medidas que se deberán tener en cuenta a la hora de hacer uso del transporte público. 

    4.   Protocolos de Salud en Actividades Académicas 

Se limitarán las reuniones a un máximo de 50 personas; mantener una distancia prudente de 2 metros como mínimo en salones de clases, limitando además el acceso a los pasillos, zonas de descanso, salas de espera, etc. Por otra parte, se deberán flexibilizar los horarios y jornadas académicas, incluidos los sábados, con propuesta de pico y cédula por programas académicos que permitan tener un menor flujo de personas. 

    5.   Protocolos de Salud en Actividades Administrativas

Continuar labores desde la presencialidad asistida por tecnología, desde el trabajo en casa, con la posibilidad de que una persona pueda ir a las instalaciones del campus de ser necesario. Por ello, en caso de ser posible continuar con el desarrollo de las actividades laborales desde casa, se podrá adoptar esta estrategia con la autorización del jefe inmediato. Se deberá tener en cuenta también que las reuniones se harán de manera virtual.  

    6.   Medidas Asociadas a los Terceros

Reorganizar la distribución de mesas y sillas de la universidad, evitar las aglomeraciones de personas, cubrimiento de prestaciones económicas que se puedan dar por motivos de accidente o enfermedades laborales. 

    7.   Comunicación Organizacional

Plan de comunicaciones que permitan establecer los canales de comunicación para la difusión de campañas que promuevan el distanciamiento social, protocolos de limpieza, medidas de autocuidado, pautas de bioseguridad; entre otras. 

Para conocer este protocolo de salud completo haga clic aquí 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Descriptores:

Noticias relacionadas