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La actual pandemia provocada por la covid19 ha transformado nuestra vida cotidiana, las economías en el mundo entero han entrado en recesión y los sectores tradicionales en los que la población confiaba en épocas de penuria, como el económico o el sanitario, se han visto sometidas a una enorme presión.

Bajo este panorama, uno de los sectores más afectados ha sido el turismo. Por ello, es necesaria la realización de estudios de diagnóstico turístico que les sirva a los organismos turísticos competentes a poder tomar decisiones correctamente. El principal problema es que el turismo está basado en la movilidad y en el contacto personal y social, y, actualmente, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 53% de los destinos turísticos del mundo siguen manteniendo sus fronteras completamente cerradas.

«El reinicio del turismo puede acometerse de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública y las empresa y el empleo«

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT (Organización Mundial de Turismo)

OMS

Como parte de este esfuerzo, las organizaciones más representativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han manifestado a través de una serie de comunicados para orientar y recomendar a todos los miembros del sector turístico y a los que disfrutan de él con el objetivo de preservar la salud y evitar la propagación y el contagio de la covid19.

Por ello, se necesita una flexibilización de las restricciones, pero, en mayor medida, se necesita cooperación internacional, concluye Pololikashvili, para ganar ganarse así la confianza de las personas.

El turismo aporta cerca del 8% del empleo nacional

OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT), por su parte, apuesta, bajo la responsabilidad social de manera global, por un turismo que contribuya al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental. Esta institución plantea que el sector turismo tiene la necesidad de rediseñar planes de adaptabilidad para asegurar la operatividad de los lUgares turísticos a largo plazo, evitando así despidos masivos.

Para Colombia, es imprescindible el fortalecimiento de la oferta de atractivos turísticos para la reactivación del turismo en el país. Tras este impacto económico tan negativo que ha sufrido el país, no solo sufre el sector turístico, sino que los datos tan nocivos también se reflejan en altos niveles de desempleo generalizado, mayores tasas de empobrecimiento en la población, contracción de la economía, deterioro en la calidad de vida de las personas o altos niveles de inflación.

Según cifras ofrecidas por Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) , las agencias reportan, en promedio, una disminución del 70% en ventas brutas durante los tres trimestres del 2020.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) afirma que la ocupación hotelera ha presentado un descenso del 44% durante los meses de marzo y abril de 2020.

Finalmente, el Gobierno Colombiano ofrecerá medidas y ayudas a los empresarios de la industria para que puedan mantener sus empresas a través de estrategias de reenfoque y redimensión necesarias. Además, diseñará productos y experiencias acordes con los nuevos tipos de consumidor y atendiendo a su forma de viajar, teniendo en cuenta de esta manera el comportamiento, actualmente incierto, que tendrá el mercado. Por último, el gobierno apuesta por la búsqueda de la manera de mantener la vigencia del país a nivel mundial con el lanzamiento del lema «Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto».

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