Campaña de prevención

Debido a la afección viral (Covid-19 o coronavirus) la Universidad de Medellín se une a la campaña de prevención, con el fin de evitar la propagación del virus en la comunidad universitaria. Por lo anterior, los invitamos a mantener la calma y acatar las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, y personal médico calificado.

Entre las principales recomendaciones citamos:

Responsabilidad social | Es asunto de todos
  • Lavarse las manos de manera frecuente durante el día con agua y jabón por lo menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, al iniciar y terminar la jornada laboral y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

• Usar tapabocas solo si se tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, o si se está con personas con gripa y estas no tienen tapabocas.

• Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, pero nunca con la mano.

• Evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas, si se tiene tos, fiebre, secreción nasal, y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

• Mantener ventilados los espacios que frecuenta.

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

• Quedarse en casa si está enfermo. Las personas que presenten síntomas no deberán desplazarse a ningún lado y en cambio sí deberán llamar a las siguientes líneas mediante las cuales se remitirá al personal especializado para la detección y posible tratamiento del virus: Municipio de Medellín Línea 123Gobernación de Antioquia celular 321 853 3928.

• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallitas

• Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberán usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).

• Todos los Jefes deben prestar especial atención a cada uno de los colaboradores a cargo, con el fin de detectar posibles infecciones y en consecuencia generar la alerta.

La División de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario y su Servicio Médico está presto a orientar en lo concerniente al Covid-19. Para mayor información mire el comunicado en este enlace.

El Gobierno Nacional dispuso de la aplicación CoronAPP Colombia, para quienes requieran mayor información sobre el tema.

Descriptores: