Lo último en UdeMedellín

Llegan las dos primeras estaciones móviles de monitoreo de la calidad del aire automáticas.

La universidad muestra su compromiso con la educación y el medio ambiente con este proyecto de renovación tecnológica y equipos de laboratorio. Las estaciones, que se fabricaron con acero inoxidable y se han forrado completamente de aluminio, nos permiten cuantificar los niveles de inmisión de calidad de aire a tiempo real, tienen un sistema de transmisión donde la contaminación se va monitoreando. La ventaja de estos nuevos equipos es que se pueden transportar a cualquier zona y no se mantienen estáticos en un único punto geográfico.

A esto, se añade el hecho de que el equipamiento es más completo ya que está diseñado y dotado para medir monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono. Estos equipos van a estar en continuo movimiento según las distintas necesidades con las que se encuentre el País.

A nivel estético, además del recubrimiento en aluminio, en los laterales de las cabinas nos encontraremos con el logo de nuestra Universidad y aquellos que colaboren con nosotros. Esta visión de nuestra entidad es muy importante porque queremos que sepan que se puede contar con nosotros y no duden en acudir a nuestras instalaciones. En la parte frontal está la puerta por la que se accede al interior de la cabina, y en la parte trasera se puede ver la ventilación y los accesorios necesarios para las mediciones.

Parte frontal de cabina con medidas

Gracias a este proyecto, nuestra Universidad se pone por delante de muchas otras instituciones, tanto públicas como privadas, en esta carrera contra la contaminación, pues no todas las universidades han desarrollado o adquirido un proyecto como este, y muy pocos laboratorios privados lo tienen.

Este proyecto pertenece al marco de acreditación de laboratorio y prestación de servicios. Estos equipos que tienen un mejor y estructurado equipamiento, dan todas las garantías para poder prestar servicios y soportar las actividades académicas, científicas y de investigación.

Con la adquisición de estos equipos se amplía el alcance de la acreditación del Centro de Laboratorio de La Universidad de Medellín, ante el organismo de acreditación IDEAM, con la posibilidad de ofertar nuevas variables de monitoreo en el portafolio de servicio de extensión.

De igual manera, estas cabinas para el monitoreo de calidad de aire estarán a disposición de la comunidad estudiantil que acaulemente se forma en la carrera de ingeniería ambiental, mediante la ejecución de prácticas asistidas que permitan al estudiante reconocer los principios de cuantificación de los equipos, funcionamiento, procesos de calibración y toma de muestra.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Somos Sostenibles

Corantioquia otorgó a la Universidad de Medellín el Sello Ecouniversidad categoría AA. La Udemedellín firmó su adhesión a la Alianza Unidos por el Planeta liderada por la Gobernación de Antioquia.

UdeMedellín presente en Antioquia + Viva

Instituciones de educación superior se darán cita el 27 y 28 de octubre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe para formar parte del Festival Ambiental Antioquia + Viva