MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Cámara de Representantes reconoce a la UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-06-13T170027.447

Cámara de Representantes reconoce a la UdeMedellín

La Cámara de Representantes otorgó este 7 de junio un reconocimiento a la Universidad de Medellín por ser institución líder del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, que en apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), constituye la primera experiencia regional de trabajo entre universidades, para ayudar al seguimiento y protección del derecho a la alimentación.

La Cámara afirma que el reconocimiento se da por “la valiosa cooperación durante más de una década al trabajo legislativo colombiano, desarrollado a través del Frente Parlamentario Contra el Hambre”.  A la fecha, esta iniciativa cuenta con más de 80 universidades miembros de 17 países de la región que impulsan la participación del mundo académico en la generación de estudios, indicadores y recomendaciones útiles en los procesos de desarrollo.

Además, el Observatorio, que fue presentado el 17 de febrero de 2011, continúa consolidándose como una red regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión interesados en promover el intercambio y gestión de conocimiento en torno al derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria.

Como casos exitosos del Observatorio en la región se menciona:  la Universidad Mayor de San Andrés con la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (FPH Bolivia), para la formulación de la “Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el ámbito de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural”, aprobada el 29 de diciembre del año 2014.  Apoyo técnico brindado por la Universidad de Costa Rica al FPH nacional, en la redacción del proyecto de ley marco de derecho a la alimentación. Universidad de la República de Uruguay, apoyando técnicamente al FPH Uruguay, en relación con el proyecto de ley Marco de Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y a la implementación de la ley 9.292 de “Producción Agropecuaria Familiar, y Pesca Artesanal.

Para el Caso colombiano, la participación de la Universidades a través del ODA-ALC ha sido importante, participación que podemos destacar:

Universidades Colombianas miembros del Observatorio

  1. Universidad de Medellín
  2. Universidad Pontificia Bolivariana
  3. Universidad EAFIT
  4. Institución Universitaria de Envigado
  5. Universidad de Antioquia
  6. Universidad de Nariño
  7. Universidad de Manizales
  8. Universidad Surcolombiana
  9. Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá
  10. Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombiana
  11. Universidad Santiago de Cali
  12. Universidad Externado de Colombia
  13. Universidad de la Salle
  14. Pontificia Universidad Javeriana
  15. Universidad del Rosario

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?