Universidad de Medellín / Noticias / Así es el nuevo laboratorio forense de la UdeMedellín
Diseno-sin-titulo-2022-08-09T085545.760

Así es el nuevo laboratorio forense de la UdeMedellín

09 de agosto de 2022

En Colombia, hasta hoy, los forenses investigaban las causas de una muerte haciendo observaciones y disecciones de cadáveres con bisturíes y técnicas similares a las que ya se usaban en el Renacimiento. En la actualidad, gracias a la tecnología, la Medicina Forense está viviendo una verdadera revolución en cuanto a su forma y técnica.

Acorde con esta tendencia, la Universidad de Medellín abrió en la primera semana de agosto, un nuevo laboratorio de Ciencias Forenses enfocado en las técnicas forenses de anatomía, odontología y antropología.

Además, se adquirieron equipos de última tecnología como el microscopio de comparación balística, video comparador espectral y una Cámara Cianocrilato, entre otros.

Jorge Avendaño, coordinador del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín precisó que “para los estudiantes y para el ejercicio mismo de la medicina forense los equipos adquiridos son de gran utilidad, entre ellos podemos destacar además la adquisición de armas de letalidad reducida para que los alumnos realicen sus ejercicios y análisis balísticos, la cámara de revelado de huellas,  análisis y comparación de vainillas proyectiles y numeración en armas, así como, el vídeo comparador para el análisis de documentos y falsificaciones.

El laboratorio, presta sus servicios a los estudiantes de la UdeMedellín y de distintas instituciones. Para la apertura del mismo y la compra de equipos se invirtieron aproximadamente 1.530 millones de pesos.