Inclusión

Inclusión

La Universidad de Medellín, desde el Acta Fundacional, viene proponiendo la enseñanza sin limitaciones ni restricciones por razones de raza, sexo, convicciones políticas o cualquier otra; es así como ya pensaba en la diversidad de situaciones y de condiciones de los estudiantes y de la comunicad educativa cuando en el país apenas emergía por primera vez algunas consideraciones sobre ello.

Por consiguiente, la Institución ha trabajado incansablemente para implementar acciones y estrategias que tengan como principio el reconocimiento de las diversidades. Es por ello que el 28 de septiembre del 2016 la Universidad de Medellín adoptó la Política de Inclusión y de Reconocimiento de la Diversidad.

A partir del establecimiento de la Política se comenzaron a generar prácticas de gestión incluyentes:

Con fecha del 12 de Abril del 2018, la Universidad crea el Comité INES, encargado de identificar las condiciones del proceso de inclusión educativa de la Universidad para proponer estrategias diferenciadas.

La matrícula en la Universidad se realiza de acuerdo al estrato socioeconómico en que viven los estudiantes, el costo de la matrícula entonces es diferenciado por estrato.

La Universidad ha venido mejorando el acceso de la población con movilidad reducida en el campus universitario, por medio de la implementación de rampas, ascensor, baños y parqueaderos para facilitar el desplazamiento.

Es un programa de acompañamiento, que favorece la exitosa incorporación de los estudiantes y la cotidianidad que habitan y construyen es su proyecto de ser mejores profesionales y mejores personas. El programa interviene, entre otros, aquellos aspectos que pueden incidir en los niveles motivacionales, afectivos, familiares y su adaptación al medio en la Universidad de Medellín.

El acompañamiento a las minorías étnicas se hace necesario en principio de equidad y de responsabilidad social; es por ello que la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Comunicación han implementado un programa de acompañamiento permanente para un grupo de estudiantes Afrodescendientes de todos los programas de la universidad llamado KILOMBO.

A los estudiantes beneficiarios del Fondo de reparación de víctimas del Ministerio de Educación Nacional se les realiza seguimiento personalizado en relación al seguimiento de desempeño académico el cual se envía al Ministerio para efectos de control de su permanencia con calidad académica que asegure su graduación exitosa, en razón a los compromisos adquiridos como beneficiarios de dicho fondo.

La universidad, en la medida de sus recursos y capacidad instalada ofrece apoyo y acompañamiento a los casos puntuales de estudiantes en situación de discapacidad.

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