UdeMedellín registra su 21ª patente

«Sistema y método de construcción de una pared para muros de contención en mampostería postensada con elementos no adheridos»

Con esta nueva patente, la Universidad de Medellín suma un total de 21 patentes nacionales y una internacional.

Ricardo León Bonnet Díaz y John Mario García Giraldo, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, desarrollaron un Sistema constructivo de muros y método para erigir muros diafragma. La patente se otorgó en una concesión con Inversiones Adoquinar y con Andrés Felipe Caballero.

“Una estructura para contener la tierra y evitar deslizamientos. Este sistema propone una nueva alternativa para la construcción de un muro de contención en la mitad del tiempo requerido por los sistemas convencionales y con menores costos, lo que va a permitir que las zonas que realmente necesiten de estas estructuras, y que no las tienen por el valor económico de la construcción, la puedan aplicar.” John Mario García Giraldo.

Se han desarrollado cuatro estructuras con la aplicación real de la patente. 3 de estas se dieron en Antioquia, concretamente en Granada, Amagá y Rionegro. La cuarta se construyó en San Antonio de Prado, en Medellín.

Conoce el Impacto de esta patente por sus autores:

El grupo de investigación.

John Mario García Giraldo, PhD.

Perteneciente al Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI) de la Universidad de Medellín, ha participado en varios proyectos importantes de investigación. Sus 3 proyectos terminados son: “Evaluación numérica y experimental de elementos a flexión en mampostería postensada”, donde trabajó junto al profesor Bonett Diaz, “Soluciones alternativas e integrales para fundaciones de torres de líneas de transmisión” y “Desarrollo de un modelo numérico para evaluar el comportamiento de vigas en mampostería postensada”.

Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación titulado “Moodle personalizado: Educación en ingeniería empleando plataformas virtuales de aprendizaje con contenidos personalizados”.

La UdeMedellín en Patentes

La Universidad de Medellín es una institución que ha dedicado gran parte de sus recursos en la obtención de patentes que estén al servicio de la comunidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Con esto en mente, nuestra Universidad proyecta el desarrollo de tecnologías que simplifiquen procesos ya existentes, reduzcan costos de producción y minimicen el impacto ambiental.

Sistema de Refuerzo Geotécnico con Neumáticos Usados.

Es un sistema alternativo para el refuerzo de suelos que puede ser usado en la construcción de muros de contención y terraplenes, el mejoramiento de subrasante de vías y el control de erosión. La tecnología proporciona una alternativa para la construcción de infraestructura de bajo costo y una solución para el aprovechamiento de llantas usadas con un procedimiento de bajo consumo energético.

Mecanismo Colector de Partículas.

Es un sistema colector de polvo para pulidoras (aspiradoras) de piso en seco de gran formato que permite reducir los tiempos, costos y disminuye el impacto ambiental al no generar vertimientos. El sistema permite adaptarse a otros equipos de pulido de forma satélite. como pulidora y bordadoras.

Sistema Inteligente Electromecánico para la Apertura y Cierre de Perillas en Cubiertas de Cocina.

Este sistema comprende dos patentes otorgadas, se trata de una solución mixta hardware/software (primera patente) que consiste en una aplicación móvil con la cual es posible conocer el estado de cada quemador (encendido, apagado) y manipular las perillas remotamente. La segunda patente detecta fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad y bajo costo. Estas dos tecnologías patentadas se complementan para brindar la posibilidad de controlar las perillas a distancia e incluso cerrar de manera automática el suministro de gas en cada quemador de la cubierta de cocina en caso de detectar una fuga.

Sistema Solar Modular para la Iluminación y el Monitoreo de Condiciones Ambientales.

Este sistema modular de panel solar posee una estación de carga de teléfonos móviles vía USB y módulo de comunicación para el monitoreo en tiempo real de variables eléctricas y condiciones ambientales para ser instalado en postes de iluminación pública.

Descriptores: