Universidad de Medellín / Convocatorias Administrativas / Convocatoria para Decano/a de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Convocatoria cerrada

Junio 23 de 2022. En cumplimiento del compromiso con la transparencia en sus procesos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo 2021-2025, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Medellín invita a profesionales interesados en participar en esta convocatoria, a remitir su hoja de vida al correo convocatorialaboral@udemedellin.edu.co con el asunto VA-01,  a más tardar el 15 de julio de 2022. (Esta convocatoria ya está cerrada)

CONVOCATORIA ABIERTA VA-01

Cargo: Decano/a Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Nivel: Ejecutivo
Dependencia: Vicerrectoría Académica
Cargo del superior inmediato: Vicerrector Académico
Reporte de cargos directos:
– Auxiliares de apoyo y Analistas de Gestión de procesos que correspondan.
– Coordinadores de Programas de Pregrado de su Facultad.
– Coordinadores Administrativos de Posgrado de su Facultad.
– Profesores de tiempo completo y cátedra de su Facultad.
– Los demás que, conforme a la normativa y estructura vigente, correspondan.
Función básica:
Bajo la dirección de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con las unidades correspondientes: planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de docencia, investigación, extensión e internacionalización de la Facultad.
Funciones principales:
– Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el desarrollo, modificación, actualización e internacionalización de los currículos.
– Planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad de los profesores en relación con las funciones de docencia, de investigación, de extensión, de internacionalización y de gestión educativa de los programas de la Facultad.
– Estructurar e implementar, en articulación con la Coordinación de Prácticas y las vicerrectorías Académica y de Extensión, el diseño y funcionamientos de consultorios para la práctica gratuita de los estudiantes en el área de conocimiento de la respectiva Facultad.
– Coordinar las actividades relacionadas con los procesos de selección, evaluación y control de los profesores de su Facultad.
– Coordinar las actividades relacionadas con la formulación, ejecución y vigilancia de los planes de cualificación de los profesores.
– Promover, en concordancia con la Dirección de Relaciones Institucionales y Corporativas, las relaciones entre la Facultad, sus egresados y públicos de interés.
– Coordinar, con el Consejo Académico y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la creación, modificación e inactivación de programas académicos.
– Ejecutar las actividades relacionadas con los procesos de autoevaluación, renovación de registros calificados y acreditación de los programas académicos de la Facultad.
– Promover el establecimiento de relaciones académicas con entidades similares del orden regional, nacional e internacional.
– Colaborar y participar en la estructuración, la definición y la ejecución de los procesos, planes, proyectos y programas, relacionados con la admisión, prevención y seguimiento de la deserción, y la promoción de la graduación de los estudiantes, tanto para programas de pregrado como de posgrado.
– Ejecutar y dar curso a las decisiones del Consejo de Facultad, del Comité de Currículo y de los Comités de Aseguramiento de la Calidad, entre otros.
– Desarrollar estrategias, acciones y campañas de mercadeo, que proyecten la Facultad con el ingreso de nuevos estudiantes, alineados a las estrategias y directrices institucionales, contribuyendo al crecimiento, dinamización y fortalecimiento de los diferentes programas de la Facultad.
– Desarrollar estrategias y acciones orientadas a lograr el posicionamiento y reconocimiento de la Facultad, a partir de la identificación en el medio interno y externo, de asociaciones y gremios representativos, entre otros, que se permita obtener reconocimientos y premiaciones que destaquen la Facultad como líder en materia de educación, formación y proyección social.
– Asesorar la Vicerrectoría Académica en temas relacionados con la dependencia a su cargo, investigando las mejores prácticas, la normatividad existente y comunicando las particularidades de interés colectivo con el fin de unificar criterios, integrar esfuerzos y facilitar la toma de decisiones.
Desempeñar las demás funciones asignadas por su jefe inmediato de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño del empleo.
ÁREAS CLAVE DE RESULTADO
Liderar eficientemente los programas de pregrado y de posgrado integrando las actividades y recursos relacionados con la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y los demás servicios encomendados a la Facultad.
Configurar una planta de profesores idónea, suficiente y eficiente.
Promover la cualificación y capacitación de los profesores, de acuerdo con los lineamientos y necesidades de la Universidad.
Ejecutar las actividades relacionadas con los procesos de autoevaluación, acreditación y registro calificado de los programas de pregrado y posgrado de cada Facultad.
REQUISITOS DEL CARGO
Formación académica:
Profesional en Economía, Administración, Negocios, Contaduría, Mercadeo u otras profesiones afines, con título de posgrado en temáticas relacionadas con la respectiva área de conocimiento de la Facultad a dirigir.
Con conocimientos en:
– Planeación y dirección estratégica
– Gestión del talento humano
– Planeación y ejecución presupuestal
– Gestión de la investigación
– Normativa de Educación Superior
– Inglés como segunda lengua (Lectura, escritura y conversación).

Experiencia:
Mínimo cuatro (4) años de experiencia en docencia universitaria después de la obtención del título como profesional.
Licencia, matrícula o certificación:
Matrícula profesional cuando aplique.
Organizacionales:
– Orientación al servicio