Universidad de Medellín / Noticias / Investigación Criminal UdeMedellín renovada
Diseño sin título - 2022-06-23T163914.569

Investigación Criminal UdeMedellín renovada

Las herramientas tecnológicas y su aplicación en la investigación y práctica de ciencias forenses es clave en el ámbito académico. Es por ello que, el programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín adquirió recientemente equipos de última tecnología que fortalecen el proceso educativo para el desarrollo de nuevo conocimiento.

Entre los nuevos equipos se encuentran un microscopio de comparación balística, cabinas de revelado de huellas por cianoacrilato MVC/D y el video comparador espectral que permite realizar verificación avanzada de autenticidad de otros documentos.

Jorge Avendaño, coordinador del programa de Investigación Criminal de la UdeMedellín comentó que son herramientas que solo pocas instituciones del país las tienen.

¿Cuáles son y cómo funcionan?

El microscopio de comparación balística

Es un equipo que permite realizar cotejo entre vainillas o proyectiles por medio de la comparación simultanea de los dos elementos motivos de análisis, permitiendo que el perito pueda realizar la búsqueda de concordancias en ambos elementos y así poder determinar si fueron disparadas por la misma arma

Cabinas de revelado de huellas por cianoacrilato MVC/D

Constituyen la gama de equipos más moderna y avanzada para el revelado de huellas latentes mediante monómero de cianoacrilato. Las cabinas pueden funcionar manual y automáticamente, estando diseñadas funcionar con cianoacrilato y PolyCyano UV, un nuevo revelador cianoacrilato/fluorescente de un sólo paso que elimina la necesidad de tratamientos químicos posteriores

Video comparador espectral

Permite realizar verificación avanzada de autenticidad de: pasaportes, documentos de identidad, documentos de viaje, sellos de pasaportes, billetes de banco, licencias de conducir, certificados de matriculación de vehículos y otros documentos relacionados con vehículos, firmas y registros escritos a mano, pinturas, timbres fiscales y otros documentos con elementos de seguridad.